Puerto Vallarta sin políticas claras para equilibrio sustentable

Martes, May 6, 2014 - 14:45

Continúan las Jornadas de Innovación, Investigación y Posgrado en el CUAAD

En Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no existen, hasta el momento, políticas claras para establecer condiciones de equilibrio sustentable, afirmó la doctora María Luisa García Yerena, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, en la conferencia “Regiones urbanas turísticas y el patrimonio cultural y natural. Procesos y escenarios en la región Puerto Vallarta-Bahía de Banderas”, durante las Jornadas de Innovación, Investigación y Posgrado que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), toda esta semana.

“Se requiere voluntad política, pero también modificar toda la normativa. Actualmente, el territorio se gestiona por el municipio. Este no tiene nada que hacer frente a los proyectos que provienen del Gobierno federal”, agregó, y advirtió que de no generarse instancias de gestión del territorio a escala regional y se sigue fragmentando la planeación del territorio, las empresas trasnacionales van hacer lo que quieran de este, como lo han hecho en una gran parte.

Por su lado, la doctora Adriana Inés Olivares González, investigadora del CUAAD, detalló que muchas veces se expiden licencias de explotación del territorio a nivel estatal, otras a nivel federal y municipal; entonces, de alguna manera las políticas y las líneas de acción están fragmentadas.

Las investigadoras señalaron la necesidad de crear organismos que vigilen estos procesos, de manera que les den una gestión adecuada. “La sociedad civil es un recurso muy importante, gracias a esta se han detenido muchos proyectos. Si la concientizamos, participará y defenderá su territorio y patrimonio”, dijeron.

Ambas se pronunciaron en contra de la explotación por la explotación, esa en la que después se retiran los inversionistas y dejan los problemas a los locales y residentes. Es importante una visión a largo plazo para la gestión y administración de recursos. “Si bien se pueden decretar áreas naturales protegidas, la gestión no ha sido la adecuada, no se ha dado continuidad por los cambios de gobierno”.

Las Jornadas de Innovación, Investigación y Posgrado tienen como objetivo difundir los proyectos de investigación desarrollados por las unidades académicas (institutos, centros de investigación y laboratorios), los cuerpos académicos y los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de conferencias de expertos investigadores. Continuarán hasta el viernes 9 de mayo.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 6 de mayo 2014