Fraccionamientos contribuyen al aislamiento social

Lunes, May 5, 2014 - 14:37

Primer día de Jornadas de Innovación, Investigación y Posgrado 2014

La planificación de fraccionamientos habitacionales que preconizan la seguridad y la tranquilidad como único argumento de existencia, contribuyen al deterioro del espacio público, al aislamiento de la sociedad, donde parece que lo más importante es que la gente circule, pero no que se encuentre, afirmó la doctora María Teresa Pérez Bourzac, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la conferencia “Imaginarios de la movilidad y el espacio”, que impartió en la videoaula Silvio Alberti como parte de las Jornadas de Innovación, Investigación y Posgrado 2014.

Guadalajara con su crecimiento incesante, la concentración de la población, la conversión del automotor individual en objeto preferente del consumo de masas; el aumento de las inversiones públicas en la creación de nuevas, mejores y accesibles infraestructuras viales, el aumento del precio de los valores del suelo en los espacios consolidados de la estructura urbana, entre otros, hacen de la dispersión y la fragmentación características que identifican a esta ciudad.

Las funciones de los espacios públicos tradicionales empezaron a transformarse a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El uso de los espacios tradicionales se ha visto modificado progresivamente y de manera más acelerada en los últimos 50 años y, paulatinamente, han dejado de ser los centros referenciales en la ciudad, cediendo su lugar a espacios de uso colectivo, donde el consumo se convierte en su funcionalidad más destacada (centros comerciales).

Cuando los centros comerciales se establecieron en la ciudad se encerraron en sí mismos, dejando de formar parte de la escena pública. El siglo XX ha constituido un cambio decisivo en las condiciones de la ciudad como lugar de reunión e intercambio de información.

El espacio referencial más importante de Guadalajara es su Centro Histórico. Sin embargo, las áreas centrales han perdido significado. Al parecer Guadalajara está hecha por partes, debido al crecimiento mismo de la urbe, convirtiendo los espacios comerciales en espacios de referencia significativa. Estos pueden explicarse como consecuencia de una degradación con cambios en los usos sociales.

Por su parte, el doctor Daniel González Romero, también investigador del CUAAD y miembro del SNI, destacó que las ciudades del consumo son las ciudades que hacen cotos, ya que el coto es una nueva forma social de pensamiento ubicado entre la ciencia y el consumo, porque vivir en un coto es vivir entre iguales. “En las ciudades donde se concentra la violencia vivir entre desiguales da temor”.

Las Jornadas de Innovación, Investigación y Posgrado tienen como objetivo difundir los proyectos de investigación desarrollados por las unidades académicas (institutos, centros de investigación y laboratorios), los cuerpos académicos y los miembros del SNI, a través de conferencias de expertos investigadores. Continuará hasta el viernes 9 de mayo.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 5 de mayo 2014