CUAltos trabaja en la creación del “Centro de manejo universitario de residuos”

Viernes, May 2, 2014 - 15:07

Esperan que esté listo el próximo semestre

El Centro Universitario de los Altos busca revertir los daños ocasionados al medio ambiente, por lo que trabaja en un diagnóstico con miras a crear el Centro de manejo universitario de residuos, así lo explica la maestra Paloma Gallegos Tejeda, responsable del proyecto.

En el marco de dicho plan, aprobado por la Rectora del CUAltos, tuvo lugar un taller de activismo sustentable, dirigido a estudiantes, a quienes se les encomendó hacer un diagnóstico en sus áreas de trabajo, con el objetivo de conocer, entre otras cosas, el número de contenedores que se encuentran en los edificios y en las aulas.

En la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje se elabora ya la señalética, que brindará información relacionada con el programa. Desde hace varios años se ha trabajado en el manejo de residuos, acotó la maestra Gallegos Tejeda; en este renglón, cabe citar algunos ejemplos: se generan algunos productos biológicos infecciosos que son entregados a una empresa; se cuenta también con algunos desechos inflamables y tóxicos que, por igual, son recogidos por una empresa contratada por la Universidad, con el fin de evitar daños al ambiente.

En cuanto a los residuos que se obtienen del laboratorio de alimentos, estos son procesados y convertidos en composta o en alimentos para las lombrices; esto habla del gran compromiso que tiene CUAltos para con la sociedad, puntualizó. Se pretende que al proyecto se le dé forma, que no sea solamente una simulación, como sucede en otros casos, sino que este proyecto sea permanente y rinda frutos.

La idea es que para el próximo semestre inicie este centro de manejo de residuos, pero lo principal es que se sienten bases sólidas con el propósito de que el bosquejo pueda ser replicado fuera de la Universidad.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”