Marcharán sindicatos de UdeG en protesta por tope salarial

Miércoles, Abril 30, 2014 - 14:47

La lucha es a nivel nacional

Los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUDEG) y de Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG) participarán en la marcha que tendrá lugar el día de mañana jueves 1 de mayo, en contra del tope salarial.

En rueda de prensa, Juan Manuel Franco, secretario de Relaciones del STAUDEG, dijo que el 3.5% de incremento salarial autorizado para este año está por debajo de la inflación real. El sindicato pide, además, un incremento de emergencia a los salarios de 10%.

La lucha contra el tope salarial es a nivel nacional. “En eso trabajamos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios y con sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores. Nuestros patrones son los gobiernos estatal y federal, entonces enfocamos todas las baterías a que vean la situación de cada una de las universidades, para que haya un incremento de salarios y en aportaciones para incrementar matrícula”, agregó Franco. La meta es obtener resultados antes de este próximo mes de agosto, en que se define el presupuesto del año que entra.

Detalló que los académicos de la Universidad afiliados al STAUDEG son aproximadamente 14 mil. El sindicato de administrativos tiene alrededor de 6 mil 500 trabajadores. En el caso de los profesores universitarios hay aproximadamente 15% que percibe un salario digno, pero 85% a los que se les paga poco. Muchos reciben salario por hora de asignatura, 72 pesos dentro de la categoría A y 78, en la B; además, no tienen tiempo completo, ni participan en programas de estímulos académicos.

Explicó que hay universidades donde los maestros ganan salarios por hora más altos, como en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, donde perciben 86 pesos por hora. En las universidades de Guanajuato y Querétaro, 85 pesos en promedio, informó Franco.

Cuauhtémoc Peña Cortés, dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), denunció que la estabilidad laboral se ha ido diluyendo en todas las dependencias, y denunció la cancelación de plazas. “Demandamos al gobierno que cumpla con la ley”. El FGTEM considera que los topes salariales son una burla para el trabajador, y que debe haber un aumento de emergencia para todos los servidores públicos.

En total, participarán en la marcha aproximadamente 25 sindicatos; entre ellos los del Sistema DIF, SIAPA, Sistecozome, Cruz Verde, entre otros. Se calcula que asistan entre 5 mil y 6 mil personas.

Se convoca a los miembros del SUTUDEG y del STAUDEG que quieran sumarse a la marcha, a presentarse a las 8:00 horas en el cruce de las avenidas Chapultepec e Hidalgo. El contingente partirá a las 8:45 y recorrerá Hidalgo hasta Palacio de Gobierno. Se estima que la movilización concluirá a las 10:30 horas.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 30 de abril 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga