La izquierda debe dejar de comportarse como la derecha: Pablo Gómez

Miércoles, Abril 30, 2014 - 14:34

Inaugura el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el encuentro internacional “La Izquierda Democrática”

“Que la izquierda pueda diferenciarse de la derecha y volver a ser ella misma, levantando su propio programa de alcance mundial frente a la dictadura del capital especulativo y de las estructuras donde este se produce y se anida”, fue la conclusión a la que llegó, en su intervención, el perredista Pablo Gómez en la mesa “La crisis de los estados y la economía mundial”, durante el encuentro internacional “La Izquierda Democrática”, inagurado esta mañana en el paraninfo Enrique Díaz de León por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Gómez, fundador del PRD, agregó que “la izquierda debe dejar de comportarse como la derecha”, porque “el esquema neoliberal está agotado”. Por ello “el Estado debe poner freno a las ganancias extraordinarias, cualquiera que sea el origen y la estructura económica en la que se generan. Se ha demostrado que la dictadura del mercado conduce a la crisis, porque su forma de ser desregula la acumulación del capital, pero también ha puesto de manifiesto que el estado social no es financiable sobre las bases actuales de esa misma acumulación del capital”.

Subrayó Gómez que el Estado ha dejado de ser un inversionista directo y solo se limita a sostener los servicios más importantes y a financiar algunas infraestructuras. “La relegación del Estado ha creado las bases de una dictadura del capital, pero, al mismo tiempo, ha estrechado el campo de las inversiones productivas. En otras palabras, hay demasiado dinero dando vueltas sin que pueda ser usado en la inversión; es decir, en la compra de medios de producción y fuerza de trabajo; ha dejado de estar centrado en la inversión productiva”.

“El problema es grande y lo tienen casi todos los países: el financiamiento de los servicios sociales, las subvenciones y los subsidios. Los enormes déficits fiscales cubiertos ahora por ese capital-dinero parasitario tienen que ser encarados de dos grandes maneras: con el recorte de gastos sociales, como se hace en Europa o con un mayor ingreso que no perjudique el consumo ni entorpezca la inversión productiva. Con nuevos recursos captados por el Estado se rebajaría la presión que tienen los gobiernos hacia el aumento de impuestos al consumo que son regresivos por naturaleza”, abundó Gómez.

Durante la inauguración del encuentro, en la que estuvo presente el secretario general de Gobierno de Jalisco, maestro Arturo Zamora Jiménez, así como representantes de partidos de izquierda de América Latina y Europa, Bravo Padilla, por su parte, señaló que si bien se entiende a la izquierda como aquella que se identifica con la democracia, la igualdad, la libertad, la prosperidad y el bienestar de todas las personas, “es necesario repensar el camino de la izquierda en un mundo que ya cambió a una economía globalizada que distribuye, de manera desigual, el excedente cuando se crece y aún más cuando llega el ajuste de la crisis”.

En la mesa, coordinada por el Rector General, también participaron el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien reiteró la necesidad de crear, por lo menos, un millón de empleos en México; la antropóloga Martha Lamas, quien habló de la necesidad de la igualdad de género en el país; la politóloga italiana Francesca D’Ulisse, quien postuló una izquierda más creativa; el académico de la UdeG, Antonio Sánchez Bernal, quien criticó la ausencia de una política para aliviar la desigualdad en México y el investigador de la UNAM, Víctor Manuel Godínez Zúñiga, quien hizo un análisis de la economía de Estados Unidos.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 30 de abril 2014

Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González

La izquierda debe dejar de comportarse como la derecha: Pablo Gómez .AUDIO

Fecha de transmisión:
Mié, 04/30/2014 - 14:35
Tipo de audio:
Audio Actividad de Prensa

7:24 minutes (6.79 MB)

La Universidad de Guadalajara invita a la inauguración del Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, con el tema “La crisis de los estados y la economía mundial”.

Preside: maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG.