Homenajean a José Emilio Pacheco con lectura de “Las batallas en el desierto”

Martes, Abril 29, 2014 - 14:09

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio inicio a esta jornada con motivo del Día Mundial del Libro

Con un minuto de silencio en memoria de los escritores recién fallecidos: Juan Gelman, Sergio Loo, Ernesto Flores, Federico Campbell, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez, esta mañana el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dio inicio al maratón de lectura de la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, con motivo del Día Mundial del Libro en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes (MUSA).

En el acto, que inició a las 9:30 horas, estuvieron presentes además el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), licenciado Raúl Padilla López; la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut; la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García y la hija del escritor homenajeado, Laura Emilia Pacheco.

Padilla López mencionó el imprescindible legado que dejó José Emilio Pacheco para entender la cultura nacional. Agregó que la lectura en voz alta por el Día Mundial del Libro comenzó en 2002, con 170 lectores, y a la fecha cuenta con la participación de más de 115 mil personas, en 150 sedes. Los autores leídos en estos años han sido: Juan José Arreola, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yáñez, Horacio Quiroga, Jorge Ibargüengoitia, Bram Stoker y Jane Austen.

La hija del escritor homenajeado, Laura Emilia, agradeció el hecho de que hayan elegido la obra de su padre para ser leída en esta jornada en Guadalajara, “un lugar que él disfrutaba tanto. Mi padre decía que no hay mayor libertad que la de la inteligencia y el pensamiento. Y solo podemos aspirar a ello a través del libro y la lectura. Ojalá que los libros nos acompañen no solo hoy, sino a lo largo de toda nuestra vida”, remató.

En el evento se hicieron presentes estudiantes de varias secundarias de la ciudad, por ejemplo los adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica 28, “Nicolás Copérnico”, quienes por medio de un equipo denominado “Letras vivas” se vistieron de diferentes personajes de cuentos y novelas con el fin, dijeron, de fomentar la lectura entre los jóvenes de Jalisco. Además, hay venta de libros a cargo de las principales librerías de la ciudad.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de abril 2014