Organiza CUCS programa de prevención de violencia en noviazgo

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Abril 28, 2014 - 14:26

17% de estudiantes han sufrido violencia en el noviazgo

Se prevé que dentro de un mes inicie el Programa de información, prevención y atención de la violencia en el noviazgo en los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó la psicóloga Giovana Cortés Campos, encargada del programa y quien estudia la maestría de Psicología en la Salud.

Detalló que de una evaluación realizada aproximadamente hace año y medio en el CUCS, resultó que 17% de los estudiantes han sufrido violencia en el noviazgo. Sin embargo, 50% dijo conocer a un amigo cercano que ha vivido situaciones de violencia en el noviazgo. “El desfase entre una cifra y otra indica que se encubre la violencia. Y que es más fácil reconocer que un amigo sí es víctima de violencia”.

El programa contempla diez sesiones, distribuidas una por semana: las primeras cuatro estarán destinadas a proporcionar información sobre violencia en el noviazgo, conceptos básicos, los tipos de violencia; posteriormente, las habilidades socioemocionales de los participantes, ya que al trabajar aspectos como autoestima, seguridad, empatía y asertividad, se dotará de herramientas a los estudiantes para identificar en qué condiciones están sus relaciones y puedan establecer límites en caso de violencia.

En el programa participará Cortés Campos, además habrá un comité tutorial especializado en violencia, cuestiones de género y salud, integrado por la doctora Elsy Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica; el doctor Osmar Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y la doctora Cristina Estrada Pineda –todos del CUCS– quienes intervendrán en la parte teórica y dirigirán el programa.

De manera inicial se pretende hacer una intervención en un grupo. A fin de determinar las personas susceptibles a tomar el curso se hizo una evaluación. Se trabaja ya en el análisis de datos para invitarlos participar. El programa pertenece a la maestría de Psicología de la Salud y al programa Promotor de la Salud del CUCS. Se aborda ya la parte inicial de sensibilización de la violencia con cárteles, trípticos y anuncios en internet.

Cortés Campos señaló que los sujetos que tienden a reaccionar de manera impulsiva o agresiva dentro de sus relaciones se debe a que carecen de habilidades como la empatía (capacidad de sentir las emociones de la otra persona, ponerse en los zapatos del otro), la asertividad (capacidad de decir no o defender los derechos sin dañar los de otra persona) o no saben manejar la ira, tienen un mal manejo emocional. Entonces terminan proyectando su coraje hacia otra persona de manera violenta.

La psicóloga definió la violencia como cualquier conducta en una relación de pareja, que tenga como fin agredir, coaccionar, controlar o manipular a la otra persona. La violencia psicológica es la que más se encubre y menos se detecta.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de abril 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jesús Martín