Trabaja CUCosta a favor de comunidades marginadas

Martes, Abril 15, 2014 - 10:27

Su programa de apoyo cumple tres años de actividad

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, a través del programa “Vinculación Universidad, Gobierno y Sociedad”, realiza diversas acciones en zonas de bajos recursos de la entidad, con la intención de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Este modelo de colaboración involucra al CUCosta, a la Universidad del Valle de Atemajac (campus Puerto Vallarta), a la oficina de Desarrollo Social del ayuntamiento y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La coordinadora de seguimiento del programa, licenciada Fátima García Andrade, explicó que es un proyecto que va de la mano con el gobierno, en este caso con el ayuntamiento, que aportó una casa en comodato, en la cual se llevan a cabo todas las actividades con apoyo de prestadores de servicio social. “La casa está ubicada en la colonia Mojoneras, una de las más marginadas y con muchas necesidades”.

El apoyo a la comunidad consiste en la transmisión de conocimiento de los universitarios por medio de actividades gratuitas para la población, como talleres de computación, inglés, manualidades, dibujo artístico, y asesorías psicológicas y jurídicas. “Está enfocado a todas las personas, pero principalmente nos ha tocado trabajar con niños, con quienes iniciamos un torneo de futbol sabatino. Hay pláticas para padres de familia y parejas”.

A tres años del inicio del programa, García Andrade aseguró que cada año se beneficia a un mayor número de personas en las actividades, en las que son parte fundamental personas e instituciones que colaboran con donaciones, ya que el programa trabaja sin apoyo económico. “El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas”.

La coordinadora explicó que los planes ahora son retomar la investigación para conocer cuál ha sido el impacto del programa de 2011 a la fecha, y saber cuáles necesidades hay por trabajar. “Tenemos la idea de seguir aportando, especialmente por el impacto positivo y el alcance que se puede tener. Además, se tiene pensado abrir más casas de vinculación”.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 15 abril de 2014