Impartirán taller de cultura mexicana a niños refugiados saharauis del sur de Argelia

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Abril 10, 2014 - 15:28

Apoya Fundación Universidad de Guadalajara a estudiantes de la licenciatura de Relaciones Internacionales del CUCSH

Un grupo de estudiantes y profesores de la licenciatura de Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) viaja al Continente Africano para fortalecer la vinculación intercultural a través del establecimiento de una cultura de paz, para impulsar un mayor conocimiento de la cultura mexicana y latinoamericana entre los refugiados saharauis del sur de Argelia. Para tal fin, la Fundación Universidad de Guadalajara entregó un donativo de 5 mil pesos, que sirvió para la compra de material para la realización de diversos talleres con niños saharauis.

Del 9 al 29 de abril las alumnas del grupo de estudio sobre África y Medio Oriente Li-Na’arafu AFMO, Obdulia Anahí Rodríguez Martínez, Isabela González Díaz, Dulce María Jiménez Rodríguez y Sandra Lucero Rivera Martínez, viajan acompañadas de la profesora del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, Lourdes Patricia Íñiguez Torres. Este grupo impartirá el taller de Vinculación intercultural, en idioma español a niños de 6 a 12 años.

Las actividades consistirán en dinámicas grupales, preparación, exposición y realización colectiva de juguetes y artesanías mexicanas, proyección de películas y documentales, cuentos, canciones y obras de teatro. Las sesiones serán de tres horas diarias y en el último día se tiene contemplada la exposición del material y la presentación de las obras y canciones preparadas durante el taller.

Los trabajos se complementarán con fotografías y videos que serán tomados por los niños saharauis, a manera de estimular el intercambio pedagógico y cultural. Este taller de vinculación busca brindar mayores competencias profesionales a las estudiantes en su actuación como ONG, y con su relación con una misión internacional de paz de la ONU.

El grupo de estudio producirá –a su regreso a Guadalajara– un documental para la difusión de los resultados del taller, principalmente entre los estudiantes de Relaciones Internacionales del CUCSH, de Ciencias Sociales en general y otros sectores involucrados.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada Saharaui en México, quien proporcionará a las estudiantes y su profesora la estancia, el alimento y el transporte dentro de los campos de refugiados, además de los trámites de permisos y visas correspondientes ante las autoridades saharauis y argelinas.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de abril 2014

Texto: Fundación UdeG
Fotografía: Archivo