Realizan primera Feria del Empleo de la Juventud en CUCEI

Jueves, Abril 10, 2014 - 15:21

Pretenden replicar este esfuerzo en toda la Red Universitaria de Jalisco

En México seis de cada diez empleos son informales, lamentó el licenciado Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, quien agregó que a pesar del alto costo para formalizarlos, el gobierno debe ser más eficiente y dar mejores resultados para cambiar tal panorama, de lo contrario perderá competitividad e inversiones.

Durante la Primera Feria del Empleo de la Juventud 2014, realizada este jueves en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dijo que el mayor porcentaje de desempleo es para los jóvenes o personas con licenciatura, “a mayor grado de conocimiento menor posibilidad de obtener un empleo, ese es un problema muy delicado”. Para solucionarlo es vital plantear, con claridad, a dónde va el desarrollo económico y social del estado, y trazar planes y modalidades educativas.

Apuntó que los jóvenes de cualquier carrera, en especial de ingenierías, deben aprender inglés, a fin de competir o aspirar a un empleo: “El gobierno debe hacer su parte, en coordinación con las universidades; en Jalisco ya está muy dirigido el tema de la industria electrónica”, los servicios, e incluso la robótica.

Convocó a la Universidad de Guadalajara a replicar la feria en todos los centros universitarios y así ofertar empleos a todas las carreras. A esta primera asistieron 33 empresas, que ofrecieron mil 153 vacantes para estudiantes, sociedad en general, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

El coordinador general de Servicios a Universitarios, maestro César Barba Delgadillo, indicó que alrededor de 35% de los egresados de la UdeG obtienen un trabajo formal al terminar estudios, eso habla de un “gran rezago”, ya que cada año egresan alrededor de 12 mil jóvenes.

Barba Delgadillo y el delegado Federal del Trabajo en Jalisco, maestro Gerardo Rodríguez Rodríguez, coincidieron en la necesidad de mejorar la vinculación Universidad-sectores productivos; la primera debe adaptar sus planes de estudio y los empresarios aportar más, para que los egresados o ciudadanos tengan más oportunidades de empleo.

La UdeG y el Servicio Nacional del Empleo pretenden llevar esta feria cada año a todos los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y regionales, incluso, si es posible, cada semestre, informó Barba Delgadillo.

El alumno de Computación del CUCEI, Refugio Melesio, comentó: “La feria me parece muy bien, hay muchas posibilidades de desarrollo personal, y principalmente está enfocada a las carreras que estudiamos: Electrónica, Computación e ingenierías”.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”