Accidentes de tránsito, los más frecuentes en vacaciones de primavera

Jueves, Abril 10, 2014 - 15:01

Aumentan entre 20 y 30% los robos a casa habitación

Los accidentes de tránsito son los más frecuentes en el periodo vacacional de primavera, (este año va del 13 al 27 de abril), también incrementan los robos a casa habitación entre 20 y 30%, afirmaron José Héctor Amezcua Valdez y Cristian René Gómez Santos, jefe y asesor técnico de la Unidad de Protección Civil Universitaria, respectivamente.

Señalaron que en este periodo vacacional salen más personas de la ciudad que en invierno o verano. Y los accidentes, la mayoría de las veces, ocurren porque las personas manejan cansadas. Muchos ocurren en autopistas, donde con facilidad las personas incrementan la velocidad en una recta. Y un pestañeo, cambiar una canción o un movimiento de cuello pueden ser determinantes.

Hicieron énfasis en el cuidado que las personas deben tener en respetar los límites de velocidad. Agregaron que tampoco se debe manejar lento, pues esto provoca accidentes, sobre todo en carreteras de máxima velocidad.

Sobre los robos a casa habitación sostuvieron que para reducir los riesgos, antes de viajar, las personas deben informar a un familiar o vecino de confianza para que vigile, cerrar bien ventanas y puertas, la toma de gas y agua. “Es fácil para quien roba reconocer una casa que no está habitada. Una de las señales es que las luces no estén encendidas en un periodo de uno o dos días, lo que incita a los delincuentes a robar”.

Detallaron que no hay datos exactos y oficiales sobre cuánto incrementan los robos a casa habitación en vacaciones de primavera debido, entre otras causas, a que muchos afectados no los denuncian.

Recomendaron asimismo a las personas que van a viajar, que verifiquen el estado de su automóvil, llevar herramientas y llantas de refacción en buen estado, y usar el cinturón de seguridad. Esto se extiende a los que van en asientos traseros, además de no consumir bebidas embriagantes antes de manejar.

Si las personas van a salir al campo deberán evitar encender fuego, no arrojar cerillos, colillas de cigarro o cualquier objeto encendido; no quemar basura ni usar asadores o braseros al aire libre, sobre todo con presencia de viento; e informar a las autoridades de basureros en terrenos forestales, ya que ahí se pueden iniciar incendios.

En el caso de ir a la playa es recomendable no exponerse por tiempo prolongado al sol intenso entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar protector solar, y los niños deberán usar camisetas y no jugar en lugares descubiertos para evitar quemaduras del sol.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de abril 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alvarado

Día Estatal de la Prevención de Desastres. Audio

Fecha de transmisión:
Jue, 04/10/2014 - 10:00
Tipo de audio:
Audio Actividad de Prensa

25:23 minutes (23.24 MB)

La Coordinación General de Servicios a Universitarios a través de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara, invita a la rueda de prensa con motivo del Día Estatal de la Prevención de Desastres que se conmemora el 22 de abril de cada año.

Presiden: licenciado José Héctor Amezcua Valdez, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria; Christian René Gómez Santos, Asesor Técnico de la Unidad de Protección Civil Universitaria.