Ergonomía, clave para salud, seguridad y eficiencia de trabajadores

Miércoles, Abril 9, 2014 - 15:32

Ofrece el CUAAD el diplomado en Ergonomía Ocupacional, que inicia el 13 de mayo

La ergonomía no es una moda, es una disciplina tecnológica encargada del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador, señaló la jefa del Departamento de Producción y Desarrollo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Lilia Prado León, quien organiza el diplomado en Ergonomía Ocupacional, que iniciará el próximo 13 de mayo y abordará los problemas músculo esquelético de origen ocupacional originados por el trabajo.

Agregó que el diplomado está dirigido a los profesionales que laboran con la salud y la seguridad de los trabajadores en cualquier empresa, y enseñará a evaluar si el puesto de trabajo y la estación misma tienen algún riesgo ergonómico para el empleado, a fin de evitar riesgos o lesiones, y tras la evaluación saber cómo prevenirlos. “La ergonomía mejora la salud, la seguridad, la eficiencia y la productividad en las empresas”, apuntó.

El diplomado, integrado por cuatro módulos, consta de 150 horas totales: 80 presenciales, 35 de ejercicios diseñados en plataforma y 35 en trabajos de campo. La evaluación final consistirá en evaluaciones y recomendaciones pertinentes en el lugar de trabajo de los asistentes. En el primer módulo se hablará sobre la definición de ergonomía, sus antecedentes históricos, la diferencia entre enfermedades de trabajo y las originadas por factores ergonómicos, y las más frecuentes: las lumbalgias, que causan ausentismo y pérdidas millonarias en algunas empresas.

El segundo módulo implica el estudio de los factores de riesgo que conducen a este tipo de problemas y enfermedades. El tercer módulo está dedicado a la antropometría, la medición del cuerpo humano y su relación con el diseño de las estaciones de trabajo, para evitarle al trabajador tomar una posición diferente a la que su actividad le requiera. Y en el cuarto módulo se abordarán las técnicas de evaluación para la detección de riesgos ergonómicos. Se trata de una serie de herramientas ya investigadas en contextos industriales en todo el mundo.

El diplomado, que comienza 13 de mayo y termina el 21 de agosto, tiene fecha límite de inscripción el 2 de mayo. Las sesiones presenciales son martes y jueves, de 17:00 a 20:00 horas. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 1202-3000, extensiones 38647 y 38656, y al correo electrónico producción.desarrollo@cuaad.udg.mx. El cupo mínimo son 15 alumnos y el máximo, 25.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 09 de abril de 2014