Vivir con alguna discapacidad no es impedimento para la sexualidad

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Abril 8, 2014 - 20:55

Arrancan primeras jornadas de Sexualidad y género, “¡Rompe el estereotipo!”

Contrario a lo que la mayor parte de la población piensa, vivir con alguna discapacidad no implica que se no se pueda llevar una vida sexual activa, e incluso hace falta atención por parte de los especialistas para orientar a la comunidad en cuanto a este tema.

La directora del Centro de Educación y Atención de la Salud y la Sexualidad, doctora Matilda Corrales Carvajal, al impartir al conferencia “Sexualidad y discapacidad”, en el marco de las primeras jornadas de Sexualidad y género, “¡Rompe el estereotipo!”, organizadas por la representación estudiantil de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que “la imposibilidad de moverse no representa la capacidad de sentir placer, al igual que la presencia de alteraciones no significa la ausencia de deseo”.

Explicó que las personas con alguna discapacidad ven limitada la oportunidad de expresión, las necesidades eróticas propias de la edad, las posibilidades para el amor, la vida y la pareja, y tiene dificultades para expresar la parte erótica, pero la incapacidad de realizar la actividad sexual no significa una incapacidad para disfrutarla. “Es muy común que se piense que son asexuales, que dependen de los demás y que necesitan que los protejan, que la limitación física genera incapacidad erótica; todos son mitos”.

Destacó que el modelo de belleza y de cuerpo perfecto que impone la sociedad puede afectar la vivencia erótica de las personas con discapacidad, ya que el sentido de feminidad y masculinidad se deteriora por la dificultad de cumplir roles tradicionales.

Corrales Carvajal dijo que actualmente las políticas internacionales reconocen y proveen de elementos para que se dignifique y mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad. “La Organización de las Naciones Unidas, en su artículo 9, recomienda a los gobiernos que tomen medidas para evitar la discriminación en legislación en cuanto a relaciones sexuales, matrimonio y procreación”.

Las actividades de las jornadas incluyen talleres sobre inteligencia emocional, violencia de género y sexo sin preocupación, entre otros. Para mañana 9 de abril se tienen programadas dos conferencias magistrales: “Erotismo” a cargo de la doctora América Colón y “Género y política”, por la maestra Ángeles González, en el auditorio Adalberto Navarro, de 12:00 a 14:00 horas.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 8 de abril 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet