CUSUR se suma al día Mundial de la Actividad Física

Jueves, Abril 3, 2014 - 17:54

El día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 4 de abril desde 2002, institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud

Estudiantes y profesores del Centro Universitario del Sur fueron invitados a bailar para celebrar el día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de mostrar la importancia de realizar ejercicio diario.

En Jalisco las actividades son organizadas por el gobierno del Estado de Jalisco en las dependencias e instituciones educativas, con el objetivo de generar conciencia sobre la actividad física.

“La iniciativa es a propuesta del gobierno federal, y por primera vez se realiza en Jalisco. Las oficinas gubernamentales así como las escuelas públicas, dedican media hora o una hora para la actividad física. En el caso de la Universidad de Guadalajara se realiza de manera simultánea en los centros universitarios”, explica Jorge González Werekeitzen, encargado de deportes de CUSur.

En el caso de Ciudad Guzmán, los responsables del área deportiva organizaron una sesión de aeróbicos y diversos partidos de futbol, con la participación de estudiantes de las diversas carreras, tanto en el horario matutino como vespertino.

Este día tiene una importancia particular en México ya que es el país con más obesidad en el mundo. Para evitar problemas de salud como la diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, sobrepeso y problemas cardiovasculares es necesario tener una buena alimentación y la práctica de actividad física por al menos 30 minutos diarios. Se recomienda también tomar agua en lugar de bebidas gaseosas y disminuir el consumo de sal y de azúcar.

La inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, muestran que la inactividad física aumentó 47. 3 por cierto en los últimos 6 años en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad.

Guadalajara, Jal., 3 de abril 2014

Texto y fotografía: CUSur