UdeG lleva insectos y vertebrados al centro cultural El Refugio

Martes, Abril 1, 2014 - 16:13

Expo-biodiver-zoo –del 1 al 30 de abril– da cuenta de la biodiversidad mexicana

Ejemplares de la mariposa más grande del mundo (15 centímetros entre las puntas de cada ala) y los esqueletos de un delfín, son algunos elementos que integran la “Expo-biodiver-zoo”, colecciones del Centro de Estudios en Zoología (CEZUG) de la Universidad de Guadalajara, que inició este martes en el centro cultural El Refugio, de Tlaquepaque.

El objetivo es que la ciudadanía conozca los trabajos realizados por el CEZUG, dijo una de las coordinadoras de la actividad, doctora Georgina Quiroz Rocha, quien agregó que también buscan dar a conocer la fauna de México, pues, de lo contrario, “pocas acciones se pueden efectuar en cuanto a su conservación y manejo”.

El CEZUG, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), creado en julio de 1995, genera conocimientos sobre grupos zoológicos con miras a proponer alternativas de cuidado y manejo, vigoriza la formación de recursos humanos –de licenciatura y posgrado–, resguarda la biodiversidad y divulga la ciencia.

Tiene en la actualidad dos colecciones científicas: entomológica y vertebrados, registradas oficialmente ante SEMARNAT. Una parte de los ejemplares son destinados a la investigación y otra para exhibición en el CUCBA. La de entomología ha sido expuesta en Tapalpa, Mazamitla y Mascota, y la de vertebrados sale por primera vez del plantel.

La exposición incluye mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, caracoles, equinodermos (donde están los erizos de mar), corales; además de cráneos, el esqueleto de un puma y una pequeña muestra paleontológica. Habrá una sala para murciélagos, a fin de mostrar el papel que desempeñan como dispersores de semillas y polinizadores.

Expo-biodiver-zoo es un esfuerzo conjunto de la coordinación de la licenciatura en Biología, el CEZUG, el cuerpo académico de Zoología (UDG CA-51) del CUCBA, el ayuntamiento de Tlaquepaque –a través de la Secretaría de Medio Ambiente– y El Refugio. Estudiantes y académicos realizarán visitas guiadas.

Habrá conferencias sobre hormigas, la era del hielo en Jalisco, bioacústica, colecciones zoológicas, entre otras; talleres y proyección de películas. Dichas actividades serán del 1 al 30 de abril en El Refugio (calle Donato Guerra 160, San Pedro Tlaquepaque).

Quiroz Rocha, coordinadora de la carrera de Biología, invitó a la población a asistir a este recinto para que se den la oportunidad de conocer el patrimonio natural de Jalisco y de México; incluso hay ejemplares de otros países. Este espacio también está dedicado a los niños.

Guadalajara, Jal., 1 de abril 2014

Texto: Eduardo Carrillo