Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz celebra 100 años del Premio Nobel de Literatura

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Marzo 31, 2014 - 19:25

La poesía de Octavio Paz sigue influenciando a los poetas actuales, afirma el poeta Ángel Ortuño

La Biblioteca Pública Iberoamericana Octavio Paz continúa con la celebración permanente de la obra de Paz, al disponer, para los usuarios, de su obra poética y ensayística, informó el poeta Ángel Ortuño, encargado de Servicios al Público de dicho recinto, a propósito del centenario del natalicio del autor de El laberinto de la soledad.

Agregó, sin embargo, que la oferta es mucho más amplia. Si los interesados quieren leer poesía de corte amoroso o experimental pueden encontrarla en la obra de Paz; hay también para todos los niveles académicos: pregrado, licenciatura, maestría y doctorado. “Hasta los más exigentes especialistas encontrarán material”.

Ortuño invitó al público en general a visitar la biblioteca. “Si hay algo de este poeta que no encuentren aquí nos serviría mucho esa información, para conseguir los ejemplares faltantes. Tenemos también la colección completa de las dos revistas de las que Paz estuvo al frente: Plural y Vuelta. El nombre que tiene la biblioteca no es por cuestión de ornato o debido a la visibilidad de Paz como personaje de la cultura”.

Su poesía sigue viva, no es material de archivo o museo. La mayor parte de su escritura poética abre caminos, puentes, propone formulaciones poéticas que continúan con la frescura de la novedad en el momento en que las propuso. Sus lineamientos y coordenadas siguen ejerciendo una gran influencia entre los poetas actuales. “No se trata de un autor que podamos archivar adscribiéndolo a una corriente específica o remitiéndolo al personaje mexicano que ganó el premio Nobel de Literatura en 1990, para convertirlo en un busto de bronce y dejarlo ahí”.

Paz comienza a escribir una poesía dentro de las coordenadas cercanas a las del grupo de Contemporáneos, con algunos resabios del modernismo, con ciertos avances de lo que serían posteriormente las vanguardias. En su obra poética asimila estas influencias, las reconfigura, las replantea. La poesía de Paz es un corpus que abarca muchos registros, recursos íntimamente ligados con su reflexión de la poesía, cuyo libro central es el Arco y la lira.

En el marco del centenario del natalicio de Octavio Paz, la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” homenajeó al poeta a través de una lectura para niños. Tessie Solinis Caspariu, encargada de Fomento a la Lectura en el área infantil, leyó poemas suyos: “Reversible”, “Niña”, “Por la calle Galeana”, “Escritura”, “Identidad”, “Aquí”, “Peatón”, “Niño y trompo”, “En Uxmal”, “Aparición”, “Retrato” y “Dónde sin quién”. La maestra Solinis señaló que Paz no escribió poesía infantil, pero hay poemas que pueden ser fácilmente digeridos por los niños, y resaltó la importancia de incrementar el número de lectores de poesía.

La Iberoamericana Octavio Paz cuenta con 70 mil volúmenes, aproximadamente. La visitan 22 mil usuarios mensuales, en promedio.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 31 de marzo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet