Preparatoria 2 celebra la cultura con “juegos del juglar”

Viernes, Marzo 28, 2014 - 16:40

Trece días de eventos culturales durante abril y mayo

Concursos de oratoria, declamación, poesía, cuento, ensayo, canto, baile, pintura, dibujo y escultura; además, obras de teatro, espectáculos poéticos, escénicos, musicales, y muestra de coreografías, actividades abiertas al público en general, anunció la maestra Elisa Ontiveros Delgadillo, responsable del área de Extensión de dicha preparatoria y coordinadora general de los “Los juegos del juglar”.

Estos actos culturales tienen como fondo la no violencia para formar una sociedad más constructiva. La pretensión es que se convierta en un programa definitivo de la preparatoria. El acto inaugural tendrá lugar el domingo 6 de abril en la rambla Cataluña –aprovechando la Vía Recreactiva–, con caracterización de personajes literarios y del mundo del arte y la cultura, además de música y la presentación del tenor chileno Roberto Adonaris. Ontiveros Delgadillo señaló que la cultura aproxima a los jóvenes a una educación integral de manera lúdica. “Pretendemos fomentar la creatividad, el gozo por la lectura, la plástica, el dibujo y la escultura”.

En el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), tendrán lugar las eliminatorias de oratoria, los días 7 y 8 de abril, respectivamente; el miércoles 9, la final de oratoria, a las 10:00 horas y la eliminatoria de baile, a las 11:00.

Se escenificará Entremés del mancebo que casó con mujer brava, bajo la dirección de Elisa Ontiveros, obra ganadora en el Festival Cultural del SEMS (2013). Evento abierto al público. Habrá también un espectáculo poético-escénico con el poeta Ricardo Castillo y el compositor y músico Gerardo Enciso, en la premiación y cierre de actividades literarias.

Las actividades del mes de mayo inician el martes 6: el cartonista Daniel Camacho impartirá una charla; el miércoles 7 tendrá lugar la mega clase Ritmos latinos, que dirigirá María de los Ángeles Plascencia, de la Escuela de Formación Integral de Danza y una muestra de escultura; el jueves 8, una muestra de coreografías.

La presentación del libro La nave de los locos, del taller de creación literaria que coordina el doctor Luis Rico Chávez y la presentación de la Orquesta Juvenil de la SEP, bajo la dirección de Marlon Enrique Jiménez, con un programa de autores mexicanos, son también parte de “Los juegos del juglar”.

Los detalles para inscribirse a los concursos –que todavía tienen convocatoria abierta– y el programa general pueden consultarse en la página http://prepa2.sems.udg.mx/ Cabe destacar que en el caso de los certámenes de danza, cuento, poesía y ensayo, cierran las inscripciones el 31 de marzo.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 28 de marzo 2014