Destaca estudio de investigadora de la UdeG sobre la sexualidad y maternidad en el cerebro

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Marzo 28, 2014 - 16:08

Dichas conductas son altamente recompensantes. El Rector General abordará en su informe los logros y metas de la investigación que genera la institución

Un área del cerebro, que antes se creía que no participaba en la sexualidad y maternidad humana, sí interviene. Este es una de las contribuciones que ha hecho el equipo que encabeza la Dra. Marisela Hernández González, investigadora de la Universidad de Guadalajara y quien, en la pasada convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores pasó del nivel I al III, ocurrencia que es muy rara.

La conducta reproductiva es un campo muy importante en la investigación ya que de ella depende la conservación de la especie. La conducta sexual genera gran placer, es recompensante, altamente reforzante; y la maternal, aunque es desgastante, en los lazos de afecto e interacción social genera recompensa y bienestar, explicó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La especialista, que durante su formación en biología y fisiología se enamoró de las células vivas y de la corteza prefrontal que está implicada en el aprendizaje y el juicio, realiza los estudios con la técnica eletroencefalográfica tanto en ratas como en humanos, la cual permite determinar cómo ciertas estructuras del cerebro se activan cuando se está ejecutando la conducta o en estados fisiológicos específicos.

“La principal aportación de este laboratorio es la demostración de que la corteza prefrontal participa en los procesos motivo-emocionales de la conducta sexual y maternal”, señaló la investigadora y uno de los profesores fundadores del Instituto de Neurociencias (1994) del CUCBA

Actualmente realiza estudios en humanos para dilucidar la funcionalidad cerebral en hombres jóvenes frente a estímulos eróticos y en madres adoptivas, cuyo funcionamiento cerebral es similar a aquel de las madres biológicas frente a estímulos de bebés (llanto o sonrisa). Los hombres también pueden desarrollar conductas de cuidado hacia el bebé, porque tienen el sustrato neural necesario para esta conducta paterna, precisó la Dra. Marisela Hernández, responsable del Laboratorio de Neurofisología de la Conducta Reproductiva.

La investigadora también ha estudiado los efectos del alcohol, procesos de memoria en mujeres embarazadas y lactantes, y junto con el Dr. Miguel Ángel Guevara Pérez, también ha investigado procesos cognoscitivos. Con la especialista trabajan varios alumnos de licenciatura y posgrado, interactúa con estudiantes nacionales y extranjeros y ha mantenido colaboraciones con investigadores del IMSS, UNAM, UAM, Universidad Veracruzana, instituciones de Canadá, Uruguay y de la Universidad de Tromsø en Noruega. En los últimos 4 años lograron publicar poco más de 20 artículos. (www.ineuro.cucba.udg.mx/)

La Dra. Marisela Hernández es una de los 762 investigadores de la UdeG reconocidos en el SNI y que generan conocimiento en diversos ámbitos; en este sistema la Universidad es la primera entre las universidades estatales y la cuarta institución a nivel nacional.

El Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien ha manifestado la importancia de apoyar la investigación y reforzar su impacto social, abordará en su informe los avances y retos de la investigación, entre otros temas medulares. El informe, que se celebrará el 1° de abril a las 12 horas, se transmitirá en vivo a través de Canal 44, Red Radio UdeG y el portal www.udg.mx

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de marzo 2014

Texto: Lucía López
Fotografía: Abraham Aréchiga