Especialistas difundirán hitos sobre informática, computación y literatura

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Marzo 27, 2014 - 14:33

Del 2 al 4 de abril se realizará, por quinta ocasión, el Divec Fest, organizado por el CUCEI

Más de 26 académicos de la Universidad de Guadalajara, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, difundirán hitos de los últimos 20 años en materias de electrónica y computación en el Festival Científico y Cultural de la División de Electrónica y Computación (Divec Fest), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Aplicaciones robóticas, bioinformática, biología sintética, controles de la diabetes, de motores eléctricos, e inteligente; sistemas ópticos, procesamiento de lenguaje natural, ingeniería sísmica, interface cerebro-máquina, robótica, comunicaciones y visión computacional, serán algunos temas a abordarse. “Se trata de conocer el estado de la investigación en estas ciencias”, apuntó el director de la división, maestro Alonso Castillo Pérez, quien dijo que al cumplirse 20 años de la Red Universitaria se trata de saber ¿cómo era el mundo en tales ámbitos en 1994?, ¿cómo es en la actualidad?, y si los cambios institucionales son lo suficientemente flexibles para ir acorde con los avances.

Hoy el avance es tal que es posible mover máquinas con la mente, mediante las interfaces cerebro-máquina; o bien, a través de las redes neuronales, una computadora adquiere la capacidad de aprender a reconocer patrones. “Ganamos el segundo y tercer lugares en la Copa Intel; el tercer lugar, por estudiantes de licenciatura, fue el reconocimiento de armas mediante las redes neuronales; cómo la computadora, después de que se le exhiben algunas armas, aprenden a identificarlas”, explicó.

Con esto se busca incentivar vocaciones científicas y tecnológicas. La vieja electrónica ya no tiene que ver con la moderna, y requiere conocimientos científicos fuertes. Cuántos muchachos entran a computación y piensan que van aprender a programar, cuando ya hablamos de redes neuronales, de sistemas inteligentes, etcétera, dijo.

Habrá además actividades destinadas a la apreciación de las artes y la literatura, la conmemoración del centenario de los natalicios de Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta y Nicanor Parra, por parte de especialistas como Dulce María Zúñiga, Roberto Castelán, Vicente de Aguinaga y Raúl Aceves.

Para este quinto año del Divec Fest se han programado 130 talleres, conferencias, actividades culturales y lúdicas. Se editará un documento con las memorias de las conferencias, referente para el estudio del estado del arte de estas disciplinas en los años venideros. El festival está dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería en informática, Computación, Biomédica, Comunicaciones y Electrónica, y público en general; será en el CUCEI. Más informes en http://divecfest.cucei.udg.mx, y en el teléfono 1378-5900, extensión 27735.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de marzo 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCEI