Preparan actividades para celebrar aniversario del IAM

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Marzo 27, 2014 - 14:21

Instalarán 10 stands donde la gente podrá platicar con los investigadores sobre temas como estado del tiempo, astronomía, medio ambiente, entre otros

Con motivo de su 125 aniversario, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara realizará el evento “Puertas abiertas”, que incluye diversas actividades para el domingo 30 de marzo, cuya finalidad es acercar al público en general a estas áreas del conocimiento.

El profesor investigador del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y organizador de las actividades, Federico Velázquez Muñoz, explicó que buscan dar a conocer algunas actividades que los investigadores del instituto realizan. “Vamos a tener diez stands donde la gente va a poder platicar directamente con los investigadores y los técnicos respecto a su trabajo, sobre temas como el reporte del estado del tiempo, trabajos de investigación de astronomía, medio ambiente, contaminación, energías alternativas y mecánica de fluidos”.

En las actividades podrán participar niños y adultos y, especialmente, estudiantes con curiosidad por estas áreas científicas. “Hay investigadores que van a tener equipos con los que trabajan, por ejemplo Raúl Cruz tendrá una mesa rotatoria, que es un tanque de agua que simula la rotación de la tierra y cómo se comportan los fluidos, que pueden ser la atmósfera o el océano, en un ambiente de rotación”. Explicó que en México existen solo dos mesas de este estilo, además de que la UdeG es la única Universidad que cuenta con un radar meteorológico, del que se explicará cómo se utiliza para hacer mediciones.

Velázquez Muñoz precisó que la idea es realizar “Puertas abiertas” una vez al año, donde en un mismo sitio coincidan los investigadores y la gente, ya que no siempre se tiene la posibilidad de convivir con especialistas de diferentes áreas.

Las actividades, que serán de carácter gratuito, tendrán lugar en los jardines y el estacionamiento del IAM (avenida Vallarta 2602), con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de marzo 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet