Participarán nueve edificios de UdeG en la hora del planeta

Miércoles, Marzo 26, 2014 - 16:03

La Universidad “es actor y factor de cambio”

Serán nueve los edificios y planteles de la Universidad de Guadalajara que apagarán sus luces no esenciales el próximo sábado 29 de marzo, en 60+ la Hora del Planeta, acto promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); durante el año pasado solo fueron dos.

Los inmuebles de la UdeG con apagón –de las 20:30 a las 21:30 horas en Guadalajara–, serán: Rectoría General, Museo de las Artes, Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, Instituto de Astronomía y Meteorología, Escuela Preparatoria de Jalisco, edificio del Sistema de Educación Media Superior, y las sedes de rectorías de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías, de Ciencias Sociales y Humanidades y de Arte, Arquitectura y Diseño.

Que la ciudadanía vea como ejemplo a la UdeG respecto al consumo responsable de energía, “ya que somos actor, pero también factor de cambio”; al recibir educación, “tenemos una responsabilidad diferenciada respecto del resto de las personas que no tienen esa fortuna; entonces, estamos doblemente comprometidos”, dijo la responsable del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS), doctora Carla Aceves Ávila.

Y es que en el mundo la mitad de la población vive en ciudades, la cual genera 70 por ciento de las emisiones de CO2, responsables de los gases de efecto invernadero y del cambio climático; por este motivo se pretende crear conciencia y cultura sobre la necesidad de reducirlos a través del uso eficiente de la energía eléctrica.

Aceves Ávila reconoció que ejercicios como este no tienen un gran impacto en el ahorro energético, ya que es momentáneo; el mayor valor recae en la educación no formal y en el generar un uso responsable de la energía; por esto, la UdeG y el ayuntamiento de Guadalajara invitan a la comunidad universitaria y a la sociedad a unirse a este esfuerzo, e impulsar buenas prácticas para el consumo responsable del recurso.

Algunas son: cambiar a refrigerador y focos ahorradores, conectar y encender aparatos (computadora o televisor) solo cuando sean utilizados, ya que de lo contrario consumen energía y emiten más contaminantes.

El ayuntamiento tapatío hará la contabilización del ahorro energético y un plan de seguridad y vigilancia exterior de edificios y zonas públicas. La funcionaria invitó a la ciudadanía y a los universitarios a sumarse a los eventos conmemorativos en la Plaza Liberación, o a visitar los edificios.

Guadalajara, Jal., 26 de marzo 2014

Texto: Eduardo Carrillo