El documental, minimizado y despreciado como género en México

Lunes, Marzo 24, 2014 - 17:31

Presentan el libro La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano, en el marco del FICG29

”El documental ha servido para la construcción de la memoria de México en lo político, cultural y social. Ha sido la voz, sobre todo para documentar los peores momentos del país, pero poco ha sido el apoyo para su producción y proyección, incluso peor que el que se le da al cine de ficción, lo cual es lamentable”, señaló la periodista Columba Vértiz de la Fuente, durante su intervención en la presentación del libro La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 29).

Reunidos en Expo Guadalajara, y moderados por el director y productor de estudios cinematográficos de la UNAM, José Peguero, los expertos invitados a la presentación del libro coincidieron en la importancia que tiene el género para la difusión de la memoria de los pueblos y su cultura, y el pobre apoyo que ha recibido en nuestro país. “La televisión y la radio poco hacen para educar, informar, denunciar, documentar y divulgar la realidad nacional. Este libro está escrito en un lenguaje sencillo y directo y nos abre la puerta para valorar más el documental. Nunca hay premios para este género en ningún festival de cine”, agregó Vértiz de la Fuente.

El director de documentales Manuel Martínez, señaló en su oportunidad que México vive y ha vivido en una contradicción, porque considera el documental muy importante, pero es el que menos apoyo y distribución tiene. Incluso, señaló, cómo muchos documentales históricos han sido censurados en su momento para ocultar la verdad. “La Revolución mexicana, la visión de los indígenas y en general importantes pasajes de la cultura mexicana, son puntos de referencia importante descritos con el documental”.

Agregó Manuel Martínez que en la televisión de paga hay canales completos dedicados a este género, pero el problema es que solo 30 por ciento de la población tienen acceso a este sistema. “La televisión abierta solo dedica tres por ciento de su tiempo a la divulgación del documental con contenido científico. Y de este tres por ciento, dos terceras partes es importado. Pareciera que en nuestro país no hay nada importante qué decir de lo que hacen nuestros científicos. Si no hay apoyo a la ciencia en México, menos a su divulgación”, remató.

La coordinadora del libro, Guadalupe Ochoa Ávila, narró sobre las dificultades de publicar el libro, finalmente editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), porque no fue tan fácil conseguir la información en los tres años que se tardó su publicación, además de la dificultad de reunir materiales inéditos, muchos que estaban perdidos y olvidados. Señaló que de 15 artículos propuestos por ella, el IMCINE solo admitió diez

articulos. “Es más lo que falta que lo que está escrito, pero su divulgación abre una puerta muy importante”, agregó.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo 2014

Texto: Juan Carrillo