Clasifican atletas de 14 disciplinas a Universiada Nacional 2014

Lunes, Marzo 24, 2014 - 14:55

El domingo 30 de marzo culminará la etapa regional con la prueba de triatlón

Deportistas de la Universidad de Guadalajara aseguraron lugar en 14 de las 18 disciplinas contempladas para la Universiada Nacional, luego de disputar la etapa regional, última fase clasificatoria para la justa nacional, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nayarit, en la que participaron más de mil atletas de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco.

El titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, doctor Gabriel Flores Allende, precisó que el balance es positivo, aunque la meta era asistir a la justa nacional con delegación completa. “Hubiéramos querido hablar de la clasificación de todos nuestros atletas y equipos, lamentablemente existen condiciones y circunstancias que no favorecen. En aspectos técnicos y deportivos creo que íbamos bien preparados, pero afectan aspectos como arbitrajes y jueces, por eso no vamos con carro completo”.

Los deportes en los que no tendrá participantes la UdeG serán gimnasia aeróbica, mientras que en disciplinas de conjunto avanzaron cinco de las once selecciones universitarias, pero quedaron sin representación en basquetbol y futbol soccer. En esta última disciplina, destaca la eliminación del equipo femenil, que por primera vez en su historia no estará presente en la justa nacional. “En el caso del futbol femenil es un equipo renovado, más de 60 por ciento que jugó era recién llegadas, se tiene que formar una nueva generación. Los muchachos mostraron garra en todos los deportes de conjunto”, destacó Flores Allende.

Se estima que la delegación universitaria estará integrada por alrededor de 130 atletas, que tendrán toda la atención de las autoridades deportivas para hacer los ajustes necesarios de cara a la competencia nacional, con charlas de capacitación y análisis de los errores cometidos en la etapa regional, para llegar en mejores condiciones a Puebla, donde tienen mejor expectativa en cuanto a los factores de arbitraje.

Flores Allende recalcó que en el deporte universitario para cualquier atleta una eliminación no es sinónimo de fracaso. “No se les puede exigir, sino pedirles que se diviertan, porque comparten estudios con deporte y no son atletas que se les pague. Tienen carencias en su preparación, y destaco su entrega y pasión”.

La disciplina que falta por disputarse es el triatlón, programada para el próximo 30 de marzo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con la que quedaría concluida la etapa regional y en la que resalta la participación de la triatleta de la UdeG, Paola Díaz, actual campeona nacional y quien este fin de semana conquistó la medalla de plata en la Copa Panamericana de la especialidad, que tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur.

En la Universiada Nacional 2014, a realizarse en Puebla del 27 de abril al 11 de mayo, se espera la participación superior a los cinco mil atletas de instituciones de educación públicas y privadas de todo el país.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo 2014

Texto y fotografía: Laura Sepúlveda