Denis Côté y William Straw en la Cátedra Cortázar

Viernes, Marzo 21, 2014 - 14:41

Hablarán sobre cine de Quebec, este 26 de marzo por la mañana y por la tarde

El cineasta quebequense Denis Côté asistirá a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, donde dialogará con el director del McGill Institute for the Study of Canada, William Straw, sobre el cine de Quebec, el próximo miércoles 26 de marzo, a las 18:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Por su parte Straw sostendrá una charla sobre historia del cine de Quebec, ese mismo día, de 11:00 a 13:00 horas, en la Casa Julio Cortázar (Lerdo de Tejada 2121). Para ambas actividades la entrada será gratuita.

Denis Côté, en menos de una década (desde 2005) ha construido un inquietante mosaico, donde puede encontrarse una permanente alteración de los géneros fílmicos. En entrevista señaló: “Soy alérgico a un género específico, necesito combinarlos. Si estoy empezando a trabajar en un documental, este debe mutar en algo más. No estoy obsesionado con la narrativa ni con el relato”.

El cineasta despliega diferentes puestas en escena, majestuosas locaciones y en su selección de actores/intérpretes es notorio un registro anti-hollywoodense sobre la belleza del cuerpo. Sus primeros trabajos son historias filmadas sin guion, en las que destaca una contenida puesta en escena que dilata lo dramático. “Sus imágenes buscan el detalle”.

“Es una obra singular, donde inclusive hay un proceso de desmontaje de películas clásicas como Psicosis, de Alfred Hitchcock; en muchos sentidos Curling (donde ocurre ese desmontaje), revela a un autor que ha sistematizado un método. El espectador debe de estar prevenido”.

Côté ha registrado la desazón del hombre de nuestros tiempos y la decadencia del cuerpo y de los objetos industriales. A su manera, ha retratado a la vida ante la incertidumbre de la muerte.

William Straw, Es profesor del Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación del citado instituto. Es autor de Cyanide and sin: visualizing crime in 50s América, así como de artículos en importantes publicaciones americanas y europeas. Es traductor de libros y catálogos de artes audiovisuales.

Mayores informes en: lacatedra2005@hotmail.com y cortazaracad@csh.udg.mx, y en los teléfonos: 3630-9788 y 3819-3300, extensión 23520.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”