Anuncia CULagos 50 actividades gratuitas en Humanidades y Arte

Jueves, Marzo 20, 2014 - 15:34

Durante cinco días, a partir del 24 de marzo

Lagos de Moreno, Jalisco se vestirá de fiesta con el séptimo arte, el análisis y diálogo sobre los problemas sociales, y la promoción de la lectura, durante la realización de 50 actividades gratuitas que ha organizado el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG, del lunes 24 al viernes 28 de marzo.

Abrirán Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura

Puesto que la Casa Serrano fue cerrada por ser ya un espacio insuficiente y era “impostergable” una mayor vinculación social, el CULagos inaugurará, el próximo lunes, un nuevo espacio: la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, cuyo fin es mantener la intensa promoción artística y cultural en la región Altos Norte de Jalisco; así lo dio a conocer el doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del plantel, quien aclaró que las actividades culturales no se han interrumpido.

La nueva casa (ubicada en Hidalgo 485), dijo, seguirá impulsando la difusión de la música, la literatura, la escultura, la pintura, el teatro, la danza y el cine; además, ofrecerá asesorías legales y psicológicas, cursos de educación continua, diplomados, formación artística y divulgación de la ciencia. Se habilitará, además, la librería “Agustín Rivera y Sanromán”, provista de textos universitarios y de casas editoriales mexicanas, para “acercar” la oferta a la ciudadanía y fomentar la lectura; y es que esta ciudad –con 140 mil habitantes– es la tercera en Jalisco con salida de periódicos diarios, cuyos tirajes oscilan entre 10 mil y 15 mil ejemplares, lo que proporcionalmente es superior a los lectores que tiene Guadalajara, agregó Zacarías Castillo.

Feria Internacional de las Humanidades y las Ciencias Sociales

En la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, más de 30 investigadores nacionales e internacionales participarán en esta primera edición del foro, quienes, en compañía de un grupo de estudiosos de la UdeG, discutirán sobre temas de interés y actuales, junto con la ciudadanía. El espacio académico contempla la conmemoración de la Semana de la mujer, con la mesa “La construcción de la realidad a través de la lente de mujeres en Guadalajara”, informó el doctor Aristarco Regalado Pinedo, director de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos.

Añadió que el programa incluye la entrega del galardón Carlos Terrés a Francisco Marmolejo, por sus méritos en las humanidades y las ciencias sociales. Al foro asistirán personalidades como el ex Rector de la UdeG, licenciado José Trinidad Padilla López, los estudiosos Joëlle Chassin, Laurent Aubague y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Lagos
Por primera vez el CULagos será una extensión del FICG, en su edición 29. El teatro Rosas Moreno será el sitio donde, a partir del 25 de marzo, darán inicio las proyecciones con la cinta Entre lo sagrado y lo profano.

Además, “van a estar exhibiéndose películas en competencia en el festival de cine. Vienen películas de muestra, como es el caso de la participación que tendremos de un joven cineasta de la delegación de Quebec (país invitado de honor)”, algunas óperas primas y proyecciones de cortometrajes y cintas, concluyó Zacarías Castillo.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”