Zapopan, sede de actividades del FICG29

Miércoles, Marzo 19, 2014 - 18:06

Presentarán en la Plaza de las Américas, el corazón de Zapopan, la película Cantinflas, el lunes 24 de marzo

En una función al aire libre en una enorme carpa, que albergará a 600 personas, se exhibirá, de manera gratuita, el estreno mundial de la película Cantinflas, el próximo lunes 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el corazón de Zapopan, la Plaza de las Américas, con la presentación de algunos de los protagonistas; así lo anunciaron este mediodía la directora general del Instituto de Cultura de Zapopan, Gabriela Serrano Suzán y el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), Iván Trujillo.

En rueda de prensa, ambos funcionarios dijeron que este filme, que estará exhibiéndose también en el Teatro Diana, será el plato fuerte de la participación de Zapopan en el FICG29, que ha participado en ediciones anteriores con apoyo económico, además de que el auditorio Telmex y la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, se ubican en este municipio; “este año queremos tener una mayor presencia”.

La película guatemalteca 12 segundos, estrenada el año pasado en el Festival de Cannes, se proyectará además el próximo martes 25 de marzo, a las 20:00 horas, en Expo Guadalajara, con la presencia de la orquesta y coro de Zapopan, que la musicalizan. “Por supuesto que no participarán con toda la música de la película, pero sí se han seleccionado los pasajes más importantes del filme. Es un orgullo que nuestra orquesta haya participado en la película”, señaló Serrano Suzán.

Se exhibirá asimismo la película muda mexicana Puño de hierro, producida en 1926, y que se caracteriza por ser la primera en México que toca el tema del narcotráfico y la violencia; el miércoles 26 de marzo, a las 20:00 horas, en Expo Guadalajara. Durante la exhibición tocará el grupo tijuanense Nortek, cuyo apoyo económico será solventado por el ayuntamiento zapopano.

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) mostrará, a lo largo del FICG29, una serie de documentales para todo público: los domingos 23 y 30 de marzo, a las 13:00 horas, se proyectará película para niños Chilemonos: cortos animados y a las 16:00 horas, el documental español A la sombra de la cruz. El martes 25 de marzo exhibirán, a las 16:00 horas, el documental Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero.

El programa en el MAZ se complementa el miércoles 26 de marzo con los documentales: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica; el jueves 27 de marzo, Triana pura y pura; el viernes 28, Alaíde Foppa, la sin ventura y el sábado 29, Remedios Varo. Misterio y revelación. Todas las funciones serán a las 16:00 horas.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”