40 años de Campaña antirrábica, y 20 años sin rabia en Guadalajara

Miércoles, Marzo 19, 2014 - 16:02

UdeG y SSJ inician este lunes 24 de marzo vacunación para mantener lejos este mal

La Campaña antirrábica canina y felina de la Universidad de Guadalajara celebra su cuadragésimo aniversario, la cual mantiene controlada la rabia en esta ciudad desde hace 20 años. Para este 2014 la jornada, a efectuarse por sexto año consecutivo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tiene como meta vacunar a 85 mil mascotas, del 24 al 29 de marzo.

El balance de estos 40 años de la campaña es “muy positivo para la sociedad”, puesto que el problema no solo se circunscribe a los animales, sino a los seres humanos, dijo el director de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado.

Sobre la “rabia transmitida por un perro o gato, por lo menos en el municipio de Guadalajara llevamos 20 años sin tener un caso”, dijo el doctor Venustiano Llamas Avelar, director de la Región Sanitaria XIII de la SSJ, quien agregó que hay países asiáticos o africanos que presentan más de 30 mil muertes al año.

Durante una rueda de prensa dada este miércoles, el coordinador general de la XL Campaña, doctor Mario Real Navarro, informó que mil 200 alumnos, apoyados por 45 académicos del CUCBA, participarán en 140 brigadas móviles, que recorrerán casa por casa de 37 secciones de Guadalajara; además, habrá 29 brigadas fijas, ubicadas en mercados, templos y escuelas; todas con un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La campaña contempla la participación de 24 centros de salud, dio a conocer Llamas Avelar, quien agregó que inicia en paralelo con una jornada nacional; desde el 10 de marzo la SSJ ya realiza aplicaciones del biológico, y concluirá el 10 de abril.

Por su parte, el coordinador de la Campaña de rabia y brúcela de la SSJ, médico veterinario Guillermo Korkosky Sevilla, añadió que en esta ocasión se pretende trabajar en tres frentes para aplicar en total 109 mil dosis: la UdeG aplicará 85 mil, y el resto será inoculado por los centros de salud y el Centro de control animal.

La vacunación de perros y gatos es gratuita, por lo que los ciudadanos no deben dejarse engañar por oportunistas. Los alumnos deberán portar gafetes de la SSJ y la UdeG, una bata blanca, y harán entrega de un certificado de vacunación. El biológico puede aplicarse a animales con más de dos meses de edad, no importa que esté preñada o lactante, la vacuna es confiable.

Se estima que en Guadalajara existen entre 160 mil y 180 mil perros y gatos; la mayor parte concentrada en las zonas de Tetlán, Huentitán, Cruz del Sur, Olímpica y Oblatos. Más información en la página http://www.vetantirrabica.blogspot.mx/ o en el teléfono de la SSJ, 3030-6600, extensiones 6625 y 6611.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”