Necesario conocer cultura occidental desde la mirada wixárika

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Marzo 18, 2014 - 19:28

Comenzó el noveno Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas en CUNorte

Hacen falta antropólogos wixaritari para estudiar al mestizo y a las sociedades extranjeras, afirmó el investigador de El Colegio de Michoacán y de la Rice University en Houston, Paul Liffman, al impartir la conferencia inaugural del Noveno Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, con el tema “La antropología y los intelectuales wixaritari”, que inició este día en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), y que concluye el próximo 20 de marzo.

Liftman resaltó la importancia de tener visiones externas, así como lo han hecho antropólogos mestizos sobre distintas etnias; pero ahora habría que conocer la cultura occidental, pero desde la mirada wixárika. Hablar de la cultura occidental desde la mirada indígena no es exclusivo solo de los antropólogos, señaló, y expuso algunos ejemplos de líderes indígenas que han logrado afirmar la coherencia de sus culturas.

Por otra parte, el secretario académico del CUNorte, Héctor Cuellar, destacó, durante la inauguración, cómo este encuentro, durante las ocho ediciones anteriores, se ha convertido en el espacio natural para compartir los trabajos que realizan los investigadores cuyo punto central es el conocimiento de esta zona que hermana a los estados de Jalisco y Zacatecas, pues esta región ha presentado a lo largo de su historia características socioculturales, históricas y económicas que muestran una complejidad que requiere de estudios para su comprensión.

Como en años anteriores, y como parte fundamental del programa, este año será el antropólogo mexicano Andrés Fábregas Puig quien recibirá la distinción del premio Tenamaztle, con el que el CUNorte distingue a un investigador que, con sus trabajos, ha hecho aportes al conocimiento de la zona. Lo han recibido José Luis Iturrioz, Miguel León Portilla, Phil Weigand, Jean Meyer, Marie-Areti Hers, Teresa Cabrero y Salomón Nahmad Sittón.

Al conocer la distinción, Fábregas Puig, quien en la actualidad es Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se mostró emocionado y comprometido por el premio, sobre todo por dos motivos: por el nombre de Francisco Tenamaztle, personaje que estudió a profundidad en sus investigaciones en Los Altos de Jalisco, pero también por la labor de diplomático que cumplió “al ir con los jefes clánicos (sic) y decirles que había que unirse y echar a los que vinieron del otro lado del mar”.

Dentro del encuentro, el CUNorte también entregará un reconocimiento al Personaje Distinguido de la Región, que este año corresponde a Ignacio Bonilla Arroyo. El programa completo de actividades se encuentra en la página www.cunorte.udg.mx/encuentro

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de marzo 2014

Texto y fotografía: CUNorte