Hombre podría pensar en ir a Marte en 30 o 40 años

Viernes, Marzo 14, 2014 - 16:50

Doctor Demaria-Pesce impartió la conferencia magistral “Los desafíos de las ciencias de la vida para la futura exploración del espacio”

En este momento es imposible que el hombre vaya a Marte, pues no cuenta con los medios para ello; hay que seguir investigando para conseguir la adaptación del organismo a un medio ambiente extremo y encontrar la manera de viajar más rápido; señaló el doctor Víctor Demaria-Pesce, consejero científico para la Agencia Europea del Espacio y director de investigaciones del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), con sede en París. Destacó que “con el sistema de propulsión que existe ahora no es posible ir a Marte y traer gente viva. Tal vez dentro de 30 o 40 años, pero no antes”.

El doctor impartió la conferencia magistral “Los desafíos de las ciencias de la vida para la futura exploración del espacio. Alimentación y subsistencia”, en el paraninfo Enrique Díaz de León, organizada por el Centro de Investigaciones del Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), en el marco de actividades de su quinto aniversario.

El investigador subrayó que el hecho de que el hombre vaya a Marte implica un desafío humano y técnico. El vuelo podría durar entre 390 y hasta 900 días. Una de las formas, la más directa, es pasando cerca del sol, lo que implicaría un peligro por las radiaciones. En cuanto a realizar misiones prolongadas a la luna, hay también sus inconvenientes. Los problemas de radiación hacen que sea extremadamente difícil, mas no imposible. Se había planeado ir en 2018, pero ahora se plantea para 2020, 2023 o 2030.

Indicó que una cosa es ir a la luna, posar y tomar una fotografía con una bandera, para después volver; y otra muy distinta es vivir ahí. Recordó que la misión Apolo 17 duró solo tres días. La idea es empezar a mandar sondas y robots para elegir los lugares, y luego montar la base para organizar misiones cortas de cinco, diez, quince y hasta sesenta días. Explicó que por el momento hay cinco astronautas que han pasado más de un año en el espacio. El récord es de 473 días. Los astronautas, de regreso a la tierra, tienen que pasar por un proceso de readaptación al medio ambiente. Ellos no pueden conducir durante algunos meses, también pierden la noción de distancia y anticipación.

Demaria- Pesce anunció también que el CICAN fue inscrito el 11 de marzo para ser destinatario de un par de conferencias de una piloto de la Fuerza Aérea Italiana, dirigidas a los jóvenes, respecto a las ventajas sobre cómo se puede comer bien, tomando en cuenta que esto se puede hacer en el espacio. Ella tratará de cocinar en el espacio. Y los interesados podrán hacer preguntas a la ponente.

En la conferencia estuvo presente el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur y el doctor Antonio López Espinoza, director del CICAN. García Cauzor se refirió al doctor Víctor Demaria-Pesce como uno de los investigadores más prolíficos de Europa.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 14 de marzo 2014