Patente de investigadores de CULagos evitaría problemas con seguridad y privacidad

Viernes, Marzo 14, 2014 - 15:41

Llevó siete años lograr la patente “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas”

Con un sistema caótico de señales en el que los hackers no pueden decodificar la señal, por no ser periódica, como las que en la actualidad se usan, lo que aseguraría la seguridad y privacidad en la información, fue patentado, por los investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Rider Jaimes Reastegui y Juan Hugo García López, el “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas”.

En rueda de prensa para ejemplificar cómo funciona el nuevo sistema, Jaimes Reastegui dejó caer una hoja de papel en dos ocasiones e indicó que, así como la caída de la hoja de papel no tiene un patrón definido, “el sistema de comunicación tradicional introduce las señales con una emisión periódica, y puede llegar un hacker y encontrar una señal característica; en cambio, con nuestro sistema caótico, el hacker va a tener múltiples frecuencias y no podrá identificar ninguna señal característica”.

García López señaló que en el desarrollo de la investigación “lo más sencillo fue experimentarlo en sistemas electrónicos. Tardamos año y medio en desarrollar este sistema. Lo más difícil fue obtener la patente, en ello tardamos siete años, porque había que cotejar el sistema con otros parecidos que también estaban desarrollando investigadores en distintos países. Lo que falta es el diseño y desarrollo del producto, es decir, que pueda comercializarse y volverse de uso común”.

Le correspondió al coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Red universitaria, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, dar seguimiento a los trámites para la patente, que ahora ha podido consolidarse. Señaló que han iniciado quince trámites de patentes por la UdeG ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual de la Secretaría de Economía, de los cuales seis han concluido con éxito, y entre estos se encuentra la patente de CULagos. “Hay dos empresas que ya se han acercado con nosotros para analizar la viabilidad de este proyecto”, destacó.

El Rector del CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, resaltó la importancia de este tipo de retos, porque implica la solución de problemas de tecnología. Los investigadores están adscritos a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y son miembros del cuerpo académico “Aplicaciones Ópticas”; para alcanzar estos objetivos también trabajaron los investigadores Alexander Pisarchik y Ricardo Valdivia Hernández, del Centro de Investigaciones en Óptica, del mismo CULagos.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”