Analizarán pobreza extrema del norte de Jalisco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 17:38

Prepara CUNorte programa académico y cultural para el IX Encuentro de Especialistas

La pobreza extrema, la violación constante de los derechos humanos y de los sitios sagrados que se vive en las poblaciones de la zona Norte del estado, serán objeto de análisis en el IX Encuentro de Especialistas de las regiones norte de Jalisco y sur de Zacatecas, organizado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte), del 18 al 20 de marzo.

Especialistas coinciden en señalar que estos problemas datan desde hace muchos años, y que los grupos étnicos que habitan ahí históricamente han mantenido una vulnerabilidad en función de la manera en que han sido inscritos a regímenes de gobierno que no corresponden a sus formas tradicionales de organización, además de una condición de subvaloración y de miseria que hasta hoy es una constante; expresó el maestro Horacio Hernández Casillas, coordinador de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Puntualizó que la manera en que se han vislumbrado los apoyos institucionales para fomentar su desarrollo no han sido los más adecuados. “Muchas acciones gubernamentales han dejado mucho que desear. Existen cálculos que indican que la cantidad de dinero que se otorga a los programas de beneficio social, apenas llega en proporción a 5 pesos por cada indígena y esto no representa una alternativa de desarrollo”. Hernández Casillas agregó que la UdeG, a través de sus investigadores, se ha dado a la tarea de desarrollar proyectos de investigación y acercamiento para conocer los problemas de esas comunidades.

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte, e integrante del Comité organizador del encuentro, dijo que actualmente Mezqutic se encuentra en el ojo del huracán, por ser el municipio con mayor índice de marginación y pobreza de Jalisco y ocupar el sitio número 11 a nivel nacional. “Con la Cruzada nacional contra el hambre este municipio está en la palestra. El encuentro ha sido un espacio en el que confluyen investigadores y académicos estudiosos de la región desde diferentes ámbitos”.

El coordinador de Investigación y Posgrado del CUNorte, maestro Jorge Ignacio Rosas, explicó que el encuentro incluye mesas de trabajo, conferencias y actividades culturales. “Este evento tiene dos premios simbólicos, uno de ellos el Tenamaztle, que distingue a investigadores por su labor y que se le entregará en esta ocasión al doctor en Antropología, Andrés Fábregas Puig; además del Seminario permanente de la Gran Chichimeca y una exposición del fotógrafo José Ángel Rodríguez”.

Mayores informes sobre las actividades y registro en la página http://www.cunorte.udg.mx/encuentro/

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de marzo 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga