Urgente consulta pública sobre ordenamiento territorial

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 17:36

Continúa Foro de Debate sobre la Ciudad del Futuro (CS21), en Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”

Guadalajara requiere de políticas públicas enfocadas al ordenamiento territorial, a la construcción y al desarrollo sustentable. “Estas tienen que ser puestas en la consulta pública real, donde universidades, sociedad, industriales, comerciantes y gobierno trabajen conjuntamente”, afirmó el doctor Antonio Gómez Reyna, adscrito al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara, durante su ponencia en el foro CS21, que tiene lugar en la Biblioteca Pública del Estado.

Gómez Reyna detalló que también es necesario que cada funcionario busque el bien de la ciudad; deben ser personas de carrera o especialistas en el tema que les concierne, ya que hay algunos que han actuado de acuerdo con sus intereses y sin conocer el área en la que se desempeñan o según lo que creen conveniente.

El ponente habló sobre la pérdida del uso del suelo en Guadalajara, que genera caos en la ciudad, al no estar bien delimitada cuál es la zona urbana, cuáles áreas para que vivan las personas, cuál el área comercial, cuál la zona industrial. Dijo que hay zonas donde está todo revuelto; entonces no se puede controlar el agua, el drenaje, la energía y muchos elementos vitales para la ciudad.

Agregó que quienes se encargan de la política pública en Guadalajara cambian el uso del suelo ajustados a intereses ajenos al bienestar de la ciudad. En otros lugares se determina dónde se puede construir y dónde poner los desechos que la población genera, según el desarrollo ecológico. Con base en este se determinan las partes para cultivar, para habitar, para comercio e industria. Porque todo tiene que ser controlado y regulado.

Las ciudades tienen que tener también planes de crecimiento. La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene más de 4.5 millones de habitantes, y continúa creciendo de forma desordenada. El investigador del CEED explicó que el crecimiento indefinido genera tumores, como el de la inseguridad, y que ha generado que mucha gente decida vivir en cotos. Tal parece que se vive una situación similar, en algunos puntos, a los que se vivió en la antigüedad, donde la gente se encerraba, había poblaciones amuralladas para defenderse de las agresiones externas. Solo que los bárbaros en esta ocasión no provienen del exterior, sino de la propia ciudad.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de marzo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Denisse Valentín