Teatro tapatío presente en FILEY

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 17:28

Niños y adolescentes disfrutan de tres puestas en escena

Adiós, querido cuco; Un tutú muy apretado y Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, son las tres obras de teatro que Cultura UDG presenta en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2014), que inició el pasado 8 de marzo y concluirá el domingo 16; feria en la que la Universidad de Guadalajara es invitada de honor.

Adiós, querido cuco, que en este mes de abril cumplirá cuatro años de haberse estrenado, es una obra de Bertha Hiriart, dramaturga especialista en teatro para niños. Cuenta cómo Pola vive el duelo a partir de la muerte de su perro “Cuco”, según explica Susana Romo Morales, directora de la compañía A la deriva teatro. “Es una historia divertida, con un tema fuerte para los niños; es de este grupo de obras que desde los años ochenta se escriben para los niños y que son aparentemente difíciles por el tema, que aquí se toca de manera divertida y conmovedora”.

Romo Morales reseñó que la respuesta del público de Mérida ha dejado satisfecha a la compañía, especialmente por el número de niños que asistieron a la función. “Cuando vemos niños, pensamos, ya la hicimos, llevamos mucho tiempo especializándonos para ellos y esta obra se presentó por primera vez en Mérida, en el marco de la FILEY”.

La segunda obra, que presentan este jueves en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, es Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal, de Enrique Olmos de Ita, que aborda el tema del embarazo en adolescentes. “Aquí se toca este tema que no solo es urgente en Guadalajara, sino en todo el país, por los índices de maternidad en adolescentes que son muy altos”.

Explicó que esta obra ha tenido mucha estrella y ha estado en gira por todo el país, al abordar este tema complicado de una manera inteligente. “No es regaño o clases de moral, es la historia de una chava de 17 años que se da cuenta de que está embarazada y todo lo que eso implica, toda la soledad que viven. La historia la cuenta Lara, la chava que se embaraza.

Un tutú muy apretado es la puesta en escena de un monólogo interpretado por Sofía Olmos, en la que se aborda el tema de la obesidad y la realización de los sueños, misma que se presentó el martes 11 y miércoles 12 de marzo en la FILEY.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de marzo 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Alfonso Martínez