Capitalismo es una catástrofe y un desastre para la humanidad

Viernes, Marzo 7, 2014 - 16:36

El autor de Cambiar el mundo sin tomar el poder, John Holloway, dictó en el CUCSH la conferencia “Pensar esperanza, pensar crisis”

“El capitalismo es un fracaso, un desastre para la humanidad. La única pregunta científica que nos queda es cómo romper la dinámica de muerte, la lógica del capital, el dominio del dinero y cómo crear las bases de una nueva sociedad”, señaló en sus primeras palabras el doctor en Ciencias políticas, egresado de la Universidad de Edimburgo, John Holloway (Dublín, Irlanda, 1947), al ser invitado a participar en la cátedra Jorge Alonso con la conferencia “Pensar esperanza, pensar crisis”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El autor de los controvertidos libros Agrietar el capitalismo y Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy, señaló que “ya basta del capitalismo. Tenemos que salir y crear otro mundo. Entiendo el título de mi charla como un desafío: cómo podemos crear esperanza y cómo pensar esperanza en el contexto de la crisis. Qué dificil es mantener la esperanza de que es posible un mundo diferente, un mundo que no esté bajo el dominio del dinero y de la injusticia obscena”.

Holloway agregó que las luchas por el cambio no vendrán ya por los partidos políticos, ni siquiera por los partidos comunistas que, en la práctica, ya no existen en el mundo y que antes eran los que mantenían la esperanza por el cambio. “Algunos partidos sí cambian un poco la situación, pero ninguno menciona la posibilidad de romper con el dominio del dinero. La esperanza no es una esperanza azucarada. Es una esperanza rabiosa, una rabia esperanzadora, una digna rabia, como dicen los zapatistas: ¡Ya basta!”.

Frente a estudiantes y autoridades universitarias que llenaron el auditorio Salvador Allende preguntó cómo es posible que solo 85 personas, las más ricas del mundo, concentren el mismo capital que el que tiene la mitad de la población de la tierra. “Entonces la esperanza brota de la rabia, de la frustración, cuando vemos que las empresas mineras destruyen comunidades enteras para maximizar sus ganancias. La esperanza brota del grito: ¡No!”

Subrayó Holloway que los zapatistas son el mejor de los grupos que han logrado articular este proceso, aunque señaló que hay procesos semejantes en otras partes del mundo. “Palabras como horizontalidad, mandar obedeciendo, no al Estado, no al partido, preguntando caminamos, asambleas, ocupas, dignidad, son palabras o frases que han adquirido una resonancia muy familiar. Y hay que dejar que el capitalismo se muera y no tratar de sanarlo cuando esté enfermo”.

La cátedra Jorge Alonso es organizada por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La conferencia de Holloway contó con la presencia del Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea y del mismo Jorge Alonso, quien leyó el extenso currículo del ponente, quien es profesor desde 1980 en México y desde 1983, profesor del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 7 de marzo 2014