“Rastros y rostros” será presentado en Rambla Cataluña

Miércoles, Marzo 5, 2014 - 16:41

Se trata de un libro que combina poesía con fotografía

Rastros y rostros, una publicación que combina alrededor de 60 poemas de Karla Sandomingo, Carmen Villoro y Silvia Eugenia Castillero, con 50 fotografías autoría de Julieta Marón, será presentado el próximo viernes 7 de marzo, a las 20:00 horas, en la Rambla Cataluña. El libro es un diálogo entre las poetisas y la fotógrafa. Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa presidida por la maestra Natalia Juárez, secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), así como por las mismas Marón y Sandomingo

Las fotografías fueron tomadas por Marón durante sus viajes a España, India, Marruecos, Egipto y México, entre otros lugares. “En esta serie de rostros se buscó acercamientos, captar el rostro sin más. Lo que importa en este caso es la expresión y solo eso, los rostros fueron captados de frente”. Las fotografías datan de 2007 hasta 2013. El trabajo de Marón no estuvo exento de incidentes. “Hubo una mujer musulmana que se enojó, me quería estrellar la cámara. Entendí que quería que yo borrara la fotografía”.

Las fotografías fueron repartidas entre las poetas Karla Sandomingo, Carmen Villoro y Silvia Eugenia Castillero, al azar. Y escribieron los poemas con base en las imágenes, siguiendo diferentes criterios. “Lo primero que vi en las imágenes fueron las miradas. Fue en lo que me centré. Esas miradas me preguntaban qué pienso de ellas, qué podía haber detrás, qué sentimientos o sensaciones podía haber”, contó Sandomingo, y agregó que tres fotos llamaron su atención: rostros de mujeres que tenían la mirada muy dura, con mucha carga emocional. “Hay una historia sutil detrás de ese poema. Fue como ponerme en la piel de esas personas para pensar qué diría yo en primera persona si fuera ellas”.

Rastros y rostros fue editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y será presentado por la maestra Natalia Juárez, el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG y Raúl Vargas.

En la rueda de prensa se anunció asimismo que habrá una exposición de 16 fotografías de Marón en la rambla Cataluña, hasta el 24 de marzo. “Estamos viendo en qué condiciones podemos dejar las fotos, de manera que no se dañen”.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 5 de marzo 2014