Cumple 50 años la ex escuela de Veterinaria de la UdeG

Martes, Marzo 4, 2014 - 15:58

Cuenta con alrededor de 10 mil egresados

“Si Jalisco continúa siendo el primer estado pecuario de México, en mucho se debe a la Universidad de Guadalajara y a sus egresados”, consideró el director de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Juan de Jesús Taylor Preciado.

Otros aportes corresponden a la inocuidad de alimentos, la salud animal y pública; de hecho, fue pionera en la vacunación antirrábica canina y felina de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este año también celebra 40 años el inicio de esa campaña. “Si la rabia, en humanos y animales, en cierta forma se ha erradicado, también se debe a la participación de la UdeG”.

A lo largo de cinco decenios la ex Escuela de Medicina Veterinaria de la UdeG ha formado a cerca de diez mil profesionales en dichos campos, sin contar con los egresados de los centros universitarios del Sur y Los Altos. En México “somos la única universidad que tiene tres escuelas de medicina veterinaria”.

La licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del CUCBA fue creada por el Consejo General Universitario (CGU) el 5 de junio de 1964, con el objetivo de cubrir la necesidad de más profesionales en el sector pecuario de Jalisco y del Centro occidente del país, zona caracterizada por su cultura y actividad agropecuarias.

El inicio de clases se dio el 19 de octubre del mismo año, con la asistencia de 60 alumnos procedentes de más de diez estados del país. De acuerdo con el CUCBA la ex Escuela “se convirtió en un centro de capacitación de una vasta zona del país y, posteriormente, del extranjero”, puesto que en el Pacífico mexicano y Centroamérica no había programas educativos en esta materia.

Para celebrar el 50 aniversario de la ex escuela, el CUCBA conformó un Comité de festejos, integrado por académicos, administrativos, alumnos, egresados y jubilados de la institución, quienes programaron actividades académico-científicas, culturales, deportivas y sociales. Iniciaron el 19 de febrero con una conferencia de nutrición de aves.

Durante todo el año habrá conferencias, un simposio, paneles, foros, algunos de los cuales tratarán sobre la prospectiva de la medicina veterinaria, los avances en nutrición animal, genética, entre otros; se organizarán foros con egresados para conocer su opinión sobre su ejercicio profesional, también habrá con empleadores; como producto final editarán una publicación, la cual servirá como base para actualizar el plan de estudios. Más información de las actividades en la página del CUCBA, www.cucba.udg.mx

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”