Es segura Cirugía Robótica Esofágica

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Febrero 28, 2014 - 18:04

Es menos invasiva y disminuye complicaciones

La aplicación de la cirugía robótica esofágica y bariátrica en México pudiera ser grande, ya que cirujanos mexicanos se están capacitando en Estados Unidos o Europa, así lo consideró el doctor Enrique Fernando Elli, director del Programa de Cirugía Bariátrica de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Este viernes, durante su conferencia en el módulo de Cirugía del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2014), realizado en Guadalajara, indicó que si bien es cierto que este tipo de cirugía es incipiente en nuestro país, ya se aplica en varios centros de salud de esta ciudad y del Distrito Federal.

La cirugía robótica esofágica surgió en el año 2000, y comparada con la laparoscópica convencional o la abierta, tiene más ventajas, ya que disminuye el sangrado y las complicaciones al ser más precisa. “El cirujano tiene una mejor visión de estructuras importantes, como la aorta o los nervios, con lo que evita daños”, subrayó.

El esófago, conducto que lleva el alimento de la boca al estómago, es confinado, por lo que con el robot es posible que el cirujano tenga una mayor habilidad. Dicha cirugía es la menos invasiva, puesto que disminuye el trauma en la pared abdominal y en otras áreas. Con anterioridad los pacientes duraban alrededor de seis días en el hospital tras esta cirugía, ahora egresan el mismo día.

Fernando Elli reconoció una desventaja: “El robot es muy caro, el mantenimiento muy caro, los instrumentos son un poco más caros, y esto se debe, más que nada, a que hay una sola compañía que lo fabrica y no tiene competencia”. Por eso los precios no han bajado; no obstante, matizó: “Al disminuir las complicaciones con el robot, resulta más barato (…) Si uno hace un bypass gástrico y se le complica, el paciente tiene que quedarse tres meses hospitalizado. Con un robot terminas ahorrando recursos”.

Los males más importantes en esta parte del aparato digestivo son el reflujo gastroesofágico, el cáncer de esófago y la acalacia; esta última afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia el estómago. La mayor incidencia se da en las dos primeras. El cáncer es originado, principalmente, por la obesidad y el reflujo crónico.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de febrero 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Iniguez