Será renovado el Cineforo de la UdeG

Jueves, Febrero 27, 2014 - 12:42

Los planes son equiparlo como uno de los mejores cines de la ciudad

Los usuarios del Cineforo de la Universidad de Guadalajara podrían disfrutar de un espacio con iluminación de sala y de piso renovados, además de alfombras y proyector nuevos en el transcurso de los primeros siete meses de este año, informó en entrevista la maestra Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la UdeG, a propósito de la celebración del 26 aniversario del Cineforo.

La Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU) designó para el Cineforo, en diciembre de 2013, una partida especial de 3 millones 23 mil 644 pesos para la habilitación y equipamiento de la sala de cine universitaria. “Se va a revisar si alcanza también para cambiar las butacas”.

La maestra Rodríguez Armenta detalló que no se pueden realizar las compras a un proveedor directo, sino que hay que esperar la oferta de varios y comprar al que ofrezca mejor precio. El concurso para proveedores será abierto a partir de marzo, y la convocatoria será publicada en el portal de la Universidad de Guadalajara. Los interesados también pueden acudir a la Unidad de Adquisiciones, ubicada en el piso 4 del edificio de Rectoría General, o llamar a los números telefónicos 3134-2237 y 3134-2246.

El propósito es equipar al Cineforo como uno de los mejores cines de la ciudad. El proyector digital dará a este recinto la posibilidad de competir con cualquier sala comercial, en cuanto a calidad de la proyección y el sonido, afirmó Ernesto Rodríguez Barrera, coordinador del Cineforo.

Detalló que este espacio cinéfilo fue inaugurado el 1 de marzo de 1988, y que se ha convertido en un lugar icono en Guadalajara. Es una sala, por sus características, única en la ciudad, donde tienen eco el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Tour de Cine Francés, la Semana de Cine Alemán, entre otros.

El año pasado exhibió cerca de 500 títulos, cortometrajes incluidos. Los tapatíos tienen oportunidad de ver películas que difícilmente se encuentran en la cartelera de los cines comerciales. “Si no existiera esta sala muchos cinéfilos tendrían una visión muy limitada de lo que es la cinematografía a nivel mundial, de sus tendencias, de los realizadores que están destacando en el mundo”.

El Cineforo ya inició el festejo de su 26 aniversario con la exhibición de las dos primeras películas dentro del homenaje a la distribuidora icono del cine ruso, MOSFILM, caracterizada por la gran calidad técnica de su fotografía. La celebración continuará después con una muestra de catorce películas, afirmó Rodríguez Barrera.

El 26 de febrero fueron exhibidas las películas Noche de carnaval (1956), del director Eldar Ryazanov, una cinta considerada de culto, filmada después de la muerte de Stalin, una comedia musical que satiriza a la burocracia soviética y La balada del soldado (1959), de Grigori Chujrai, contextualizada en la Segunda Guerra Mundial, dentro del homenaje a MOSFILM.

Están programadas para este jueves 27 de febrero las películas Solaris (1972), de Andrei Tarkovski, uno de los directores soviéticos más aclamados por la crítica y Afonya (1975), de Georgiy Daveliya. Este filme se convirtió en el líder soviético de taquilla de 1975.

Para el 28 de febrero se proyectarán Varios días en la vida de Oblomov (1979), de Nikita Mijalkov, ambientada en la Rusia del siglo XIX y La sala número 6 (2009), de Karen Shakhnazarov, basada en un cuento de Antón Chéjov, donde un médico psiquiátrico se convierte en un paciente de su propio asilo.

Los siguientes veinte días, a partir del 1 de marzo, serán exhibidos un total de catorce filmes. Entre ellos, La piedra de la paciencia (2012), del director Atiq Rahimi, coproducida por Afganistán, Francia y Alemania; Tres veces 20 años (2011), de Julie Gravas, coproducida por Francia, Bélgica y Reino Unido y Tensión sexual no resuelta (2010), del director Miguel Ángel Lamada.

Mayor información en la página http://www.cineforo.udg.mx/

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 27 de febrero 2014