Latinoamérica es víctima del eurocentrismo que sustenta al capitalismo

Martes, Febrero 25, 2014 - 15:16

Subdesarrollo y explotación, algunos de sus efectos, destaca investigador durante el 1er. Coloquio de Filosofía Latinoamericana

El subdesarrollo y la explotación en América Latina son algunos de los efectos del eurocentrismo, que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa son patrones o modelos universales a seguir. Liberarse de este traería efectos positivos al elevar el nivel económico de los pueblos hispanoamericanos, pues dejarían de ser explotados; afirmó el doctor Arturo Chavolla Flores, académico del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la conferencia “El eurocentrismo como ideología”, dentro del 1er. Coloquio de Filosofía Latinoamericana.

Estados Unidos es una prolongación de occidente. Considera su filosofía como una expansión de la filosofía inglesa. Continúa, entonces, en la línea del eurocentrismo, que tiene entre sus manifestaciones la expansión económica y militar y el Tratado de Libre Comercio. Chavolla Flores aseguró que el capitalismo es una forma de eurocentrismo, al considerar que la forma de trabajo y desarrollo que conlleva es la única que debe existir en el mundo.

Como consecuencia del eurocentrismo, “las alternativas económicas, que desde los países hispanoamericanos se han propuesto, son generalmente despreciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) –abundó–. Por ejemplo, las de los precios justos a las materias primas como el tabaco y el plátano”. Para superarlo, “los latinoamericanos tenemos que estudiarnos a nosotros mismos, escuchar nuestra propia voz. Es un trabajo que probablemente nos llevará un par de siglos, pero creo que desde hace 50 años vamos por ese camino”.

Países como Chile y Brasil llevan ventaja a México en el esfuerzo por tener políticas económicas propias. Este país es considerado, en América del Sur, un esquirol que trabaja a favor de Estados Unidos. “En el área de la economía, en México hay mayor eurocentrismo que en otros países de América Latina”, subrayó. La cultura europea moderna olvida que bajo su dirección se han producido los más grandes genocidios de la humanidad. El eurocentrismo es portador de los principios que destruyen a las civilizaciones que se resistieron a su expansión, dijo el conferencista.

El 1er. Coloquio de Filosofía Latinoamericana, que tuvo lugar en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, fue inaugurado por el doctor Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, jefe del Departamento de Filosofía, y surgió como iniciativa de la Academia de Filosofía Latinoamericana. Su propósito es que se constituya en un espacio abierto para el diálogo en torno a los temas y problemas de la filosofía latinoamericana.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 25 de febrero 2014