Invitan a III Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología

Lunes, Febrero 24, 2014 - 16:16

Los videos son producidos por alumnos del CUCSH. La cita es este jueves 27 de febrero, a las 17:00 horas

Son 18 videos de ficción, documental y experimental los que proyectará la Academia de Historia, Cine y Comunicación ―instancia organizadora―, del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, de sus alumnos de Historia y Antropología este jueves 27 de febrero, a las 17:00 horas, en la III Muestra de Cortometrajes de Historia y Antropología, en el auditorio Silvano Barba.

Para la responsable del acto, maestra Lorena Ortiz, quien imparte las clases de Medios audovisuales, Taller de fotografía y video etnográfico, y Nuevas tecnologías y fenómenos culturales, “esta es una buena oportunidad para ver los trabajos de los alumnos, e incentivarlos para que utilicen más el medio audiovisual como recurso para sus clases. Ya desde hace tiempo es permitido titularse con un documental para estas carreras, con un equipo formado por hasta tres alumnos”.

Agrega que estos nuevos lenguajes se han vuelto “parte fundamental en el estudio de las ciencias sociales”, ya que la imagen contribuye a la construcción cultural desde la ciencia antropológica, y el “lenguaje audiovisual funciona como instrumento al servicio de la investigación social y del registro histórico. Para pasar el curso pueden producir lo que quieran, pero para titularse se requiere un documental más largo y con una secuencia lógica y una narrativa precisa”.

El alumno de la carrera de Antropología del CUCSH, Sergio Guzmán Fuentes, quien participará en esta muestra con tres videos (“La escena punk-rock”, “Vanessa” y “Arrebato”), señala que ha sido una buena experiencia y lección utilizar el video como recurso para las clases. En “La escena punk rock”, que dura nueve y medio minutos y que puede verse en You tube, entrevista a los miembros de grupos tapatíos de este género, como Blátidos, Caducidad y Envenenadoz, quienes hablan de su experiencia y de lo poco aceptado que tiene este género en la comunidad tapatía.

Otros videos seleccionados que podrán verse son: “Perpetuidad”, de Alejandra Díaz; “Encontrando la armonía”, de Anaís Vallarta; “Everynight”, de Izaak Binet; “El hacker o algo así”, de Ignacio Amézquita; “Escena”, de Nanaotzi Padilla; “Obsesión”, de Ismael Sánchez; “Narco things”, de Octavio Ávila; “Miss Lonely”, de Nanaotzi Padilla e Ignacio Amézquita; “La fucktory”, de Carlos Ayala Ibarra; “Insomnio”, de Diana de la Mora; “¿A dónde nos lleva el amor?”, de Tim Schauenberg; “Crecimiento inminente”, de Virginia Gilles; “Produciendo leche”, de Enrique Martín del Campo; “Iván”, de Iván Segura y “Un paseo entre tapatíos”, de Patricia García.

A T E N TA M E N T E N T E
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2014