Reciclan, reutilizan y crean en CUAAD

Lunes, Febrero 24, 2014 - 15:29

Inauguran sala de lectura en Campus Huentitán

Residuos de cartón, madera, vidrio, llantas y plástico fueron los materiales utilizados por los alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, para crear una nueva galería, sala de lectura y mesas de trabajo, donde los estudiantes pueden incluso trabajar con su computadora; áreas que fueron inauguradas este mediodía en el Campus Huentitán.

La sala de lectura y mesas de trabajo fueron creación de los estudiantes Kido Orona Aoki, Allen Canales, Luis Ángel Rivera, Alejandra Duarte y Edgar Olivares; este último señaló que son muebles que están hechos en su totalidad con residuos de la escuela. “Tratamos de hacer todo un proceso y darle el toque, para que no diera la impresión de material de reciclaje y que pareciera nuevo. Fue un trabajo que nos llevó dos meses”.

Para Kido Orona esta fue una manera de aportar a la escuela al proporcionar un espacio para que los estudiantes puedan trabajar. “Este espacio no tenía bancas ni nada, es un aporte nuestro. Pensamos en proyectos a futuro y nos gustaría continuar con esta labor”.

Allen Canales, por su parte, dijo que lo más complicado fue adaptarse a las condiciones del material y su transformación. “Lo más importante es que la basura no tiene que parecerlo. A los desperdicios les dimos un nuevo uso, los renovamos y surgieron productos con material reciclado”. La galería, por otro lado, estuvo a cargo de las alumnas Evelin González, Itzel Luna y Noemí Reyes, y ahí serán exhibidos los diseños de estudiantes de la licenciatura en Diseño de modas.

La coordinadora de la licenciatura en Urbanística y medio ambiente y del programa Resicuaad, Yuliana Padilla Díaz, recordó que este cumple seis años en este 2014, y conforme han pasado los años han llevado a cabo muchas actividades, entre ellas la adecuación de ciertas áreas del centro universitario. “Hoy inauguramos una área más extensa –es la tercera–, que chavos de Servicio social y Diseño industrial crean con materiales de reutilización y reciclaje”.

Estas dos áreas se suman a una sala de espera, que ya había sido inaugurada. “Queremos seguir adecuando espacios que han estado desaprovechados –dijo Padilla Díaz–, porque nos ha funcionado. La intención es seguir consolidando el programa y que los chavos entiendan la importancia del reciclado y la reutilización”.

A lo largo de estos cinco años se han logrado reciclar siete toneladas 52.5 kilogramos (kg) de vidrio, tres toneladas 124.82 kg de material pet, tres toneladas 993.2 kg de cartón y seis toneladas 530.8 kg de papel.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2014