Busca UdeG posicionar debate sobre Filosofía Latinoamericana

Viernes, Febrero 21, 2014 - 12:57

Este martes 25 de febrero comienza el I Coloquio de Filosofía Latinoamericana en el CUCSH

Si alguien busca adentrarse en el corazón de lo que es la filosofía latinoamericana, su importancia, el debate sobre las ideas primordiales, los problemas que aborda y sus principales exponentes, las cuatro mesas de trabajo que contempla el I Coloquio de Filosofía Latinoamericana –a celebrarse este próximo martes 25 de febrero en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara– resultan una buena oportunidad.

Organizado por la Academia de Filosofía Latinoamericana del Departamento de Filosofía del CUCSH, su titular y una de las organizadoras del coloquio, maestra Dinora Hernández López, señala que lo primordial del encuentro es “sacar de las aulas el debate de las ideas que, de manera cotidiana, se realiza durante las clases entre profesores y alumnos. Así que abriremos el diálogo para que también participen estudiantes y académicos de otras universidades, quienes han confirmado su presencia”.

Agrega que en la propia universidad diferentes departamentos estudian desde la sociología, la política, la economía, la historia y la antropología los asuntos relacionados con América Latina, pero no desde la filosofía. “De modo que consideramos que era necesario que este tema estuviera presente en la misma institución. La Universidad Nacional Autónoma de México le ha dado mucha importancia, y tiene una maestría y un doctorado sobre la materia”.

Hernández López dijo que existen opiniones encontradas entre los filósofos sobre si hay o no una filosofía latinoamericana, “debate que limitaba a muchos estudiantes a que se adentraran a esta disciplina filosófica. El departamento considera importante que haya diversos cursos en el currículo, así que buscamos posicionar la filosofía latinoamericana en un sitio importante y que no sea minusvalorada”.

El programa del coloquio empieza a las 10:00 horas, con la conferencia inaugural “El eurocentrismo como ideología”, por el doctor Jaime Arturo Chavolla Flores; a lo largo del día se desarrollarán cuatro mesas: Filosofía de la liberación, Reflexiones en torno a la filosofía latinoamericana, Filosofía y alteridad cultural y Filosofía y pedagogía de la liberación. Al terminar se presentará el recital “Leyendo a Martí”, a cargo de Raúl Jesús González.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 21 de febrero 2014