Imparten letras chilenas en evolución a estudiantes de CUSUR

Miércoles, Febrero 19, 2014 - 20:00

El escenario literario en Chile está en reconfiguración constante

La escritora y académica chilena Marcela Prado Traverso, titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso, Chile, ofreció la conferencia “Literatura chilena de la últimas décadas: hitos, autores, obras”, en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, y destacó que el escenario literario en Chile está en reconfiguración.

La escritora apuntó que la literatura chilena ha sufrido diferentes eventos y etapas históricas de importancia sociopolítica; por ejemplo, el exilio, al que muchos escritores e intelectuales fueron sometidos y que gestó todo un subgénero en su país. Han surgido nuevas estéticas que han renovado por completo la narrativa: la Neovanguardia, el retrato testimonial, la nueva novela histórica y la incursión de las mujeres en la escritura.

La Neovanguardia, de acuerdo con la escritora, surge después de la crisis económico-social-política acaecida durante el siglo XX, y habla de una “ruptura” en las formas de generar productos culturales y artísticos, que ahora está en apogeo. Múltiples personalidades del mundo académico, social y político tuvieron que supeditarse a la fuerte censura del Estado, que no permitía que ningún contenido atentara contra su agenda. De ahí que escritores como Roberto Bolaño, Adolfo Cozzi e Isabel Allende, entre otros, tuvieran que huir del país y sufrir el exilio, comentó Prado Traverso.

La incursión de las letras femeninas marcó la década de 1990; durante esta época, temas que nunca antes habían sido considerados, como la sexualidad, los estudios de género, el autoritarismo y las políticas de lo cotidiano, son puestos en la esfera de la discusión pública para su análisis y reflexión.

Sobre la nueva novela histórica, Prado Traverso mencionó a importantes escritores latinoamericanos precursores, como Mario Vargas Llosa, Fernando del Paso y Alejo Carpentier, quienes con su obra marcaron una tendencia que revisa el acontecer de las sociedades latinoamericanas y analiza sus constituyentes ideológicos sobre lo político, lo social, la cultura y sus conceptualizaciones de democracia.

Roberto Bolaño fue acreedor a una mención por separado. Prado Traverso habló sobre la calidad de la obra del escritor, la cual se caracteriza por tener una fuerte tendencia reflexiva sobre lo político, las estructuras de gobernanza y lo social cultural; resaltó asimismo que en su narrativa destaca el humor, la ironía, el sarcasmo y la concientización sobre temas coyunturales.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2014