Incluyen revista “Comunicación y sociedad “ en comunidad Scopus

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 17:23

Es una de las principales bases de datos científicas en el mundo

La revista Comunicación y sociedad, editada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue aceptada para formar parte de los contenidos de Scopus, una base de datos multidisciplinaria referencial y citas de literatura revisada por pares con mayor cobertura.

Scopus contiene 20 mil 500 revistas, 360 series de libros de más de cinco mil editoriales; tiene una cobertura de 1823 a la fecha, e incluye por año aproximadamente dos millones de registros; provee herramientas bibliométricas para la evaluación de autores, instituciones y comparación entre revistas; contiene 49 millones de registros, 78 por ciento de resúmenes. Incluye más de 5.3 millones de documentos de conferencias.

La editora de Comunicación y sociedad, doctora Gabriela Gómez Rodríguez, expresó que esta inclusión es motivo de satisfacción, ya que la solicitud para formar parte de Scopus se hizo hace tres años, y durante este lapso se realizó un proceso de evaluación a la revista. “Es una de las principales bases de datos científicas a nivel mundial, y pertenecer a esto es una gran distinción, porque abarca múltiples disciplinas. A nivel Universidad de Guadalajara y regional en las ciencias sociales somos los únicos incluidos”.

Gómez Rodríguez precisó que esta distinción los dota de visibilidad a nivel global, y aunque la revista tiene un sitio web y es reconocida en el plano internacional, la incursión les da la posibilidad de ser leída en otras latitudes. “Esto es importante para los autores, porque los mejores buscan publicar en aquellas revistas que tienen mayor difusión, visibilidad y factor de impacto, y esto evidentemente nos abre puertas para recibir artículos todavía de mayor calidad”.

Este reconocimiento habla de la calidad de la revista, que circula desde 1987, y los compromete a seguir publicando con la excelencia que lo han hecho, además de que es una herramienta para los propios autores e investigadores. “Esto nos lleva a otros niveles globales”, dijo Gómez Rodríguez, y precisó que buscan consolidar la revista aún más y mutar a lo digital, con la finalidad de tener mayor alcance. “Estamos buscando el apoyo institucional para ello, con la misión de acceder a otros índices”.

Comunicación y sociedad es una publicación semestral especializada en el área de la comunicación social, y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigaciones, así como de las teorías y metodologías afines. Está inscrita en los siguientes índices: Índices de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, International Standart Serial Number (ISSN), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Red de Revistas Científicas de América Latina (RedALyC) y Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, entre otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Comunicación y sociedad