Buscan que egresados de escuelas incorporadas y de UdeG tengan la misma formación

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 16:27

Van de la mano para implementar adecuaciones a planes de estudio

La Universidad de Guadalajara dio inicio a un proceso inédito para trabajar con las instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), en la implementación de adecuaciones realizadas a diversos programas de estudio por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Hay un cambio en la universidad, y en ese sentido tiene que darse un cambio en la calidad académica de las escuelas incorporadas. “Estas instituciones nos otorgan la confianza, la universidad da el reconocimiento, pero no debe haber diferencia en la formación”, a fin de que egresen mejores profesionales y ciudadanos, aseveró la titular de la Coordinación General Académica, doctora Sonia Reynaga Obregón.

Dicho esquema de “ganar-ganar” se replicará en otros centros universitarios a través de la Coordinación de Estudios Incorporados (CEI), informó Reynaga Obregón durante una reunión efectuada este miércoles en el CUCEI, y a la que acudieron autoridades universitarias, representantes de las escuelas incorporadas y responsables de carreras.

“Este evento es el principio de una transformación académica al interior de las instituciones con reconocimiento de validez oficial, encaminada hacia el cambio de los programas de estudio”, dijo la maestra María del Pilar Aguirre Thomas, titular del CEI, quien pidió “entusiasmo y voluntad” para cumplir los objetivos trazados.

El Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón, resaltó que el compromiso de las instituciones es brindar una mejor educación. “En este caso, nosotros teníamos un deber, porque desde hace 18 años no se habían actualizado los planes de estudio”, por lo que durante casi cuatro años se hicieron los diagnósticos y las modificaciones; “estamos en una etapa de implementación”.

“Era urgente su modificación”, indicó el maestro Sergio Limones Pimentel, secretario académico del CUCEI: “Entre 1996 y 2012 pasaron muchas cosas, surgieron nuevas áreas de oportunidad”. El resultado son planes flexibles que incorporan las nuevas realidades profesionales, y que favorece la movilidad en la Red Universitaria y el exterior, el aprendizaje de otro idioma y propone esquemas de prácticas, proyectos y titulación inmediata, agregó.

Las licenciaturas con cambios curriculares a implementarse son: Ingeniería industrial, Ingeniería en computación, Ingeniería, comunicaciones y electrónica; Ingeniería informática y Químico farmacéutico biólogo. Parte del trabajo contempla socializar el modelo y capacitar a los docentes, entre otras actividades. Cada plantel incorporado lo pondrá en marcha de acuerdo con sus tiempos y posibilidades.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCEI