Enfermedades crónicas requieren adecuadas Políticas Públicas

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 13:12

Organiza la UdeG el III Coloquio de Invierno de Políticas Públicas, el 27 y 28 de febrero, en el CUCEA

Enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes mellitus, los trastornos cardiovasculares e hipertensivos y los trastornos neurológicos degenerativos y del desarrollo, que demandan grandes recursos económicos para su atención, deben abordarse con políticas públicas que puedan contribuir a su solución; señaló esta mañana en rueda de prensa el titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Feria Velasco, al anunciar el III Coloquio de Invierno de Políticas Públicas, a celebrarse los días 27 y 28 de febrero.

El investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) añadió que los recursos económicos dirigidos a pacientes con estas enfermedades podrían colapsar, en algunos años, el sistema económico y de salud en el país. “Atender el cáncer de mama en fase 4, en una sola persona, al IMSS le cuesta al año más de 200 mil pesos, y deroga 87 millones de pesos al día para atender a los pacientes de diabetes en el país”, subrayó Feria Velasco.

El director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis F. Aguilar Villanueva, agregó que durante este coloquio diversos especialistas abordarán el problema de las enfermedades crónicas y estos siete temas: Educación, Política social, Política ambiental, Políticas para el desarrollo regional, Sector agropecuario, Ciudad, vivienda y movilidad y Tecnología para el desarrollo.

“La relevancia de este evento es que se trata de un foro plural para que un conjunto de destacados académicos ─en esta oportunidad solo de la UdeG─ reflexionen sobre los grandes problemas públicos del México actual, y aporten propuestas de solución a partir de los análisis y resultados probados de sus investigaciones. Además, servirá para que se compartan diagnósticos, se validen resultados y se propaguen soluciones a los problemas de la vida asociada y a las demandas ciudadanas”, añadió Aguilar Villanueva.

Al coloquio también han sido invitados funcionarios de diferentes secretarías del estado. Las conferencias serán en el CUCEA, y luego de la inauguración, que será a las 9:00 horas el jueves 27 de febrero, el investigador de la Universidad Nacional de Colombia, doctor André Noel Roth Deubel, impartirá la conferencia magistral “Problemas y oportunidades actuales en la elaboración de políticas públicas”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González