Develarán “universo de María Izquierdo”, mural colectivo

Martes, Febrero 18, 2014 - 20:32

Se trata de un proyecto de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la UdeG

En el marco del 112 aniversario del nacimiento de la pintora jalisciense María Izquierdo se llevará a cabo la inauguración del mural “El universo de María Izquierdo”, realizado por el colectivo María Izquierdo. La licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, Aurora Jocabed Ville Rodríguez, actual maestrante en Gestión y Desarrollo Cultural, quien coordina el proyecto y es miembro del citado colectivo, comentó que el objetivo es rendirle homenaje y divulgar la importancia, entre la población, de la vida y obra de la pintora originaria de dicho municipio.

El mural se trazó en colaboración con un grupo de artistas de la localidad, miembros de la comunidad universitaria y ayuntamiento de San Juan de los Lagos, a través de su Casa de la cultura. El colectivo María Izquierdo, creado en 2011, es un grupo de creadores y promotores culturales interesados en la difusión de la vida y obra de la artista. Su objetivo es hacer intervenciones para lograr una mayor apropiación y reconocimiento de la pintora en San Juan de los Lagos. La primera de ellas es la realización de este mural colectivo, proyecto beneficiario del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMyC), en su versión 2012.

La pintora sanjuanense creó un discurso plástico original que le valió el reconocimiento de los artistas y los intelectuales de su época, como Diego Rivera, Pablo Neruda y Antonin Artaud. Destacó en el manejo del color y temáticas con elementos del circo, los juguetes mexicanos y los altares de dolores, que elevó al rango de objetos artísticos. Fue la primera pintora mexicana en exponer en Estados Unidos y nombrada embajadora del Arte Mexicano en 1942.

El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura de San Juan de los Lagos, el 21 de febrero, a partir de las 18:00 horas. Contará con la presencia del presidente municipal de San Juan de los Lagos, doctor Heriberto Atilano González; el director de la Casa de la cultura, licenciado Jairo Alejandro Preciado Muñoz; el regidor de Festividades cívicas y culturales, licenciado José de Jesús Dávalos Cruz y familiares de la pintora emérita; así como con la participación de la orquesta de San Juan, la Big Band de la UdeG y el Difusor Creativo.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 18 de febrero 2014