2% de hospitales públicos con equipo para identificar virus en vías respiratorias

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Febrero 17, 2014 - 16:49

Con un diagnóstico oportuno pueden prevenirse 80% de las muertes

En México solo 2 por ciento de los hospitales públicos cuenta con equipo adecuado para identificar virus en vías respiratorias. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, nada más el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y la Unidad de Patología Clínica lo tienen, afirmó el doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Laboratorio de Patología Clínica del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Módulo de Patología del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014).

Este hospital tiene un sistema de micro-arreglos, mediante el cual se hace la amplificación de ácidos nucleicos, que contienen la información genética de los virus. En el hospital se toma la muestra del paciente sospechoso con un isótopo que raspa el interior de las fosas nasales; el virus se aloja dentro de las células. “Por cada prueba realizada pueden detectarse 17 virus”, dijo el médico.

En el hospital civil el equipo comenzó a usarse en este año, y hasta el momento se han realizado más de 200 pruebas. Velarde Rivera especificó que con un diagnóstico oportuno de los virus que ocasionan enfermedades en las vías respiratorias pueden prevenirse 80 por ciento de las muertes.

Los métodos convencionales para identificación de virus pueden llevar a un sub-registro de los agentes, ya que su sensibilidad no es muy alta, o pueden llegar a ser muy tardados, en el caso del cultivo viral, permitiendo un retraso en el tratamiento o que se opte por uno que no sea adecuado. Los micro-arreglos posibilitan la determinación de una gran variedad de virus. El resultado se obtiene de manera rápida, confiable y con una metodología fácil de estandarizar.

El doctor Óscar René Carbajal Díaz, coordinador académico del citado módulo, indicó que en México la mayoría de las infecciones respiratorias bajas en niños son virales. Los virus reportados con más frecuencia son las influenzas A y B. El problema es que no se hace el diagnóstico en la mayoría de los casos; entonces, en muchos hospitales se le suministra antibióticos al paciente por si la enfermedad es bacterial.

Algunos virus pueden causar por sí mismos neumonías. Es sabido que estos ocasionan alteraciones a nivel del epitelio respiratorio, dándole paso libre a la instauración de infecciones bacterianas. “Si atacamos primero al virus ya no damos tiempo para que se asocien las bacterias. Algunas podrían ocasionar infecciones en el sistema nervioso central, e incluso la muerte”.

Dentro del congreso tendrá lugar un Orozco, homenaje al doctor Luis Carlos Martínez médico especialista adscrito al Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, quien se ha desempeñado como jefe en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UdeG; en el Departamento de Ecología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali; en el Departamento de Patología Clínica, del Centro Médico, IMSS y el Laboratorio de Patología Clínica del Hospital General de Zoquipan de la SSA, entre otros.

El CIAM 2014 se realizará del 28 de febrero al 1 de marzo, en Expo Guadalajara. La rueda de prensa fue encabezada también por los doctores Ricardo Corona Alfaro, coordinador de Enlace con los medios de comunicación social del congreso y Ramón Sigala Arellano, coordinador del Módulo de Patología Clínica.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Hospital Civil de Guadalajara