Definen áreas propicias para infiltrar agua pluvial en occidente de México

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Febrero 17, 2014 - 16:21

Una de las metas es preservar la recarga de acuíferos, ante problemas como el cambio climático

Investigadores y alumnos de la Universidad de Guadalajara crearon una metodología para definir las áreas propicias para la infiltración del agua pluvial en el centro occidente de México; el siguiente paso será detallar las que tiene Jalisco con miras a su preservación, al desarrollo de prototipos de infiltración y dotación de agua a los ciudadanos.

Parte del problema es que México no tiene delimitadas las zonas de recarga de acuíferos, lamentó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Roberto Maciel Flores, quien añadió que los mantos presentan problemas de sobreexplotación, contaminación, crecimiento de asentamientos humanos y cambio climático.

“Cerca de 70 por ciento del agua disponible está en el subsuelo, por lo que es necesario protegerla”, dijo. Con el cambio climático habrá una menor precipitación; dada la interacción del agua con las rocas y su disminución en el subsuelo, aumentará la concentración de minerales, algunos de los cuales son tóxicos para el ser humano.

La Comisión Nacional del Agua detalló que en 2012 el país tenía registrados 653 acuíferos, de los cuales 106 están sobreexplotados y, por ende, desde 2011 iniciaron el estudio “Preservar las zonas de recarga de acuíferos en la región centro de México (Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima), dijo el investigador.

Participaron académicos del CUCBA y de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Valles (CUValles) y de Tonalá (CUTonalá); se sumaron también de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. El estudio fue financiado con un monto de 100 mil pesos por la Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región centro occidente de México.

Con información geográfica del INEGI, la participación de especialistas en diversas áreas y estudiantes capacitados por esta última dependencia, crearon mapas de zonas impermeables y permeables, considerando geología, suelo, relieve, clima y vegetación. El siguiente trabajo será precisar, a mayor detalle, zonas de recarga en Jalisco, hacia dónde se mueve el agua y la interacción agua-roca; esto con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Maciel Flores estimó que 60 por ciento del territorio jalisciense tiene buenas conducciones para la infiltración del agua. En las zonas donde no se infiltra, la meta será desarrollar proyectos para captar agua pluvial, almacenarla y dotar a comunidades de ella: “Es posible hacerlo”, con agua de buena calidad, sin hacer presas y grandes inversiones.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet