Luvina rinde homenaje a Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Juan Gelman

Lunes, Febrero 17, 2014 - 15:32

El número 74 de la revista será presentado este martes 18 de febrero en el Museo de la Artes, a las 20:30 horas

“Primero teníamos preparado un homenaje a Octavio Paz en su centenario de nacimiento; luego de la muerte de Juan Gelman decidimos también hacerle un homenaje a él, y con el deceso de José Emilio Pacheco no podíamos dejarlo a un lado, por eso los incluimos a los tres”, señala la directora de la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, Silvia Eugenia Castillero, quien mañana martes a las 20:30 horas, presenta el número 74 en el Museo de las Artes (MUSA).

“Por eso le titulamos a esta revista Álbum, porque se fueron acumulando los homenajes, para recordar a quienes forman parte de la cultura nacional y mundial. Hacemos también un homenaje a Fernando González Cortázar, arquitecto, artista plástico tapatío, a quien le dedicamos el dossier a color con 32 páginas de su obra. Es por ello que presentamos el número en el MUSA, el cual fue reinaugurado con su obra”, agrega Castillero.

“Un libro en blanco que se va poblando de imágenes hechas de lenguaje, de música, de trazos. Este número de Luvina proviene del tejido de la memoria de nuestra cultura, en donde las formas se entrelazan desde su embrión, como sustancias primigenias, hasta la totalidad, que se despliega frente a lo propio y lo distinto. En Álbum, la revista Luvina rinde tributo a escritores fallecidos que han formado el legado de nuestro imaginario, artistas que han construido el lugar en el que podemos enfrentarnos con nuestra propia conciencia”, se lee en el editorial de la revista.

Castillero dice que sobre Octavio Paz escribe Enrico Mario Santi (Santiago de Cuba, 1950), el artículo “Siete tesis para recordar a Octavio Paz”; sobre Juan Gelman, Martha L. Canfield (Montevideo, 1949), “Hasta siempre, Juan Gelman” y José Ángel Leyva (Durango, 1958), “Gelman, la memoria o cómo derrotar la derrota”. Sobre José Emilio Pacheco, además de que aparecen poemas suyos, el escritor José Miguel Oviedo (Lima, 1934) le dedica el artículo “José Emilio Pacheco, homme de lettres”.

Para la presentación de este número en el MUSA participarán la artista y crítica de arte, Laura Ayala; el curador Carlos Ashida; el escritor Ernesto Lumbreras y el arquitecto Antonio Riggen, además de la misma Castillero, quienes también hablarán de la obra de González Cortázar. La revista también tendrá otra presentación, esto durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 17 de febrero 2014